X

El Cesar sin libertad de prensa

Las amenazas contra periodistas se han registrado principalmente en Bogotá, el Cesar, Antioquia y Valle del Cauca. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

En el 2013 fueron amenazados ocho periodistas de diferentes medios locales y nacionales de Valledupar, por un grupo que se hizo llamar ejército antirrestitución de tierras que les exigían abandonar la ciudad en menos de 24 horas.

El pasado 9 de febrero se celebró en Colombia el Día del Periodista, debido a la aparición del primer periódico bogotano, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, en 1791, bajo la dirección de Manuel Rodríguez Torices.

A propósito de ésta celebración, la Defensoría del Pueblo muestra gran preocupación por las amenazas a las que han sido sometidos estos profesionales del país en el último año.

Según un comunicado nacional de la institución, en el Grupo de Valoración Preliminar en la Unidad Nacional de Protección (GVP) se reportaron 130 casos de amenazas de riesgo, de las que 67 son de tipo extraordinario y 63 de naturaleza ordinaria.

Los lugares en los que mayor número de amenazas se conocen son: Bogotá con el primer lugar que registró 19 casos, Cesar con 18 es el segundo foco, seguido por Antioquia con 16 y Valle del Cauca que presentó 14 amenazas. Sin embargo, departamentos como Guaviare, Putumayo, Cauca, Nariño y Sucre, también se presentan como zonas de riesgo para el desempeño del oficio informativo.

Según los sondeos del informe, las amenazas se realizan a través de llamadas telefónicas, seguimientos y escritos, usando el nombre de grupos armados ilegales como las Farc, el Eln y las denominadas Bandas Criminales ‘Bacrim’. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, recomienda a la Unidad de Protección Nacional, reforzar las medidas para garantizar la seguridad de los periodistas en el territorio colombiano.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, de esas amenazas, 67 casos de periodistas registran alerta por riesgo extraordinario, es decir que existe un inminente peligro de que atenten contra su vida.

El presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, Aquiles Hernández Saurith, argumentó que se han presentado unas amenazas con respecto a integrantes del gremio en el Cesar, que están en manos de las autoridades, pero hasta el momento no hay resultados concretos sobre la procedencia de dichas alarmas.

“Nos preocupa la situación de que en el Cesar se presenten amenazas en contra de la libertad de prensa, y esto nos obliga a tener las alarmas prendidas, pero también para hacer un llamado a las autoridades para que entreguen claridad acerca de los hechos en que se han visto involucrados colegas desde hace varios años”, resaltó Hernández.

Informe de la FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó su informe anual ‘Protestas: Sin garantías para cubrir’, en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2013. Durante ese año la FLIP registró 123 agresiones directas contra la prensa, dentro de ellas causan especial preocupación los asesinatos del periodista Edinson Molina, en Puerto Berrío (Antioquia), y del reportero José Darío Arenas, en Caicedonia (Valle del Cauca).

En buena parte de los casos las agresiones más graves se perpetraron a periodistas que trataban asuntos relacionados con irregularidades del Estado, que tuvieron como consecuencia atentados de muerte, asesinatos y amenazas colectivas.

“Nos preocupa la situación de que en el Cesar se presenten amenazas en contra de la libertad de prensa, y esto nos obliga a tener las alarmas prendidas”: Aquiles Hernández.

Pese a que las agresiones durante el 2013 son menos que en el 2012, la cantidad de amenazas sigue siendo preocupante: 72 periodistas recibieron intimidaciones por hechos relacionados con su trabajo. Vale aclarar que aunque las agresiones durante este año disminuyeron, la cantidad de víctimas es la misma que en 2012. En la misma línea, hubo un decrecimiento de las amenazas acompañado de un aumento de las obstrucciones a la prensa. Por otro lado, preocupan las fallas administrativas en la Unidad Nacional de Protección que en algunos casos desencadenaron demoras de hasta seis meses para implementar medidas de protección aprobadas para periodistas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: