X

El Cesar sin éxito en el examen de Estado

Los resultados del Cesar y Valledupar son inferiores a los promedios nacionales del Ministerio de Educación, aunque este año encontró un ‘respiro’ al conocerse el consolidado de las pruebas Saber 11, realizadas por el Icfes. Este departamento cuenta con dos secretarías de Educación certificadas, así que el diagnóstico es por separado.
En profundidad, los puntajes obtenidos por el Departamento y el Municipio son favorables para creer que están avanzando en cuanto a resultados, el Cesar pasó de 41.76 en 2013 a un promedio de 46.19 este año, y Valledupar obtuvo 47.46, siendo 47.64 la media nacional; los dos están por debajo de lo establecido por el Ministerio.
El rendimiento de los mejores estudiantes en los exámenes hechos el 3 de agosto se vio en los 205 posibles beneficiarios de las 10 mil becas nacionales que entregará el Gobierno Nacional, podrían ser más si solamente se exigiera un puntaje sobre 310, pero muchos alumnos quedaron por fuera al no estar en la clasificación interpuesta por el Icetex en el Sisbén.
Las cifras entregadas por la Secretaría de Educación Municipal, advierten que Valledupar pasó de tener ocho instituciones oficiales a 11 dentro del promedio nacional, aumentado tres en el ranking nacional. Mientras que el Cesar esperará el próximo viernes para dar a conocer este consolidado.
La Secretaría de Educación en Valledupar dio a conocer las instituciones oficiales que pasaron la media nacional: colegio Nacional Loperena (jornada tarde – 56.02), Nuestra Señora de Fátima (55.85), Casd (52.18), Educación Media de Patillal (51.97), Pedro Castro Monsalvo (Instpecam – 50.71), César Pompeyo Mendoza (50.55), Alfonso López Pumarejo (50.02), Prudencia Daza (49.83), Casimiro Raúl Maestre (49.25), Villa Corelca (48.05) y Milciades Cantillo Costa (47.84).

Edupol no sirvió
La Alcaldía de Valledupar quiso este año alcanzar el promedio nacional del Ministerio de Educación para las Pruebas Saber 11, lo intentó a través del Sistema Polimodal de Edupol pero no funcionó.
El programa que tuvo un costo de 599.910.240 pesos se hizo para 3.004 estudiantes de 31 instituciones educativas del municipio pero el resultado no fue el esperado. Colegios como el Técnico La Esperanza, José Eugenio Martínez, Bello Horizonte, Loperena Garupal, Manuel Germán Cuello, Antonio Enrique Díaz, Técnico Upar, que fueron asesorados por esta firma, aparecen en los lugares más bajos del país según su promedio.
“Focalizamos el proyecto donde necesitábamos fortalecer como era la zona corregimental; vemos que no hubo la respuesta que nosotros queríamos con respecto a que esos colegios se vieran beneficiados en el resultado de las pruebas”, explicó el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua.
El tema de Edupol fue criticado por el Concejo Municipal en la sesión del martes, allí los ediles no encontraron un satisfactorio resultado tras el millonario contrato establecido con esta firma.
Esta iniciativa tenía como objetivo fortalecer competencias y saberes para que los jóvenes mantuvieran la evocación de sus saberes y pudieran aplicarlos en la solución de preguntas de las pruebas de Estado, pero muchas personas aseguraron que la aplicación fue en corto tiempo y no causó ningún efecto en los estudiantes quienes desde las aulas de clases interactuaban vía internet con los docentes que realizan las clases desde Bogotá.

Mejores puntajes
Según la Secretaría de Educación Municipal, estos son los mejores puntajes del Departamento del Cesar en las pruebas nacionales hechas a 11.903 instituciones educativas en Colombia.
En primer lugar aparece el Gimnasio del Norte (65.47) que además es el mejor rankeado a nivel nacional en el puesto 151, seguido por el Santa Fe (63.39) que es el 259 en Colombia, luego María Montessori (63.21), Bilingüe Los Ángeles (Aguachica 62.03), Sagrada Familia (61.98), Windsor (61.24), Colombo Inglés (60.44), Teresiano Reina del Carmelo (Aguachica 59.97), Hispanoamericano (58.53), Gimnasio del Saber (58.20), Francisco José de Caldas (57.90), San Alberto Magno (San Alberto) y Loperena (57,26).
Cabe anotar que en su mayoría son colegios privados y el nivel público encontró los mejores resultados a través de Aguachica, San Alberto y Valledupar.
Lo más bajos
En la Costa Atlántica 2.532 instituciones presentaron las Pruebas Saber 11, el Cesar fue uno de los departamentos que más tuvo colegios en el sótano de la tabla al acumular promedios regulares.
La institución educativa Técnico La Esperanza aparece en el puesto 5.530 (26.63), muy cerca Instituto Rafael Núñez en la casilla 2.517 (31.92), luego Centro de Sistemas System Center puesto 2.496 (34.18), antecedido de Bello Horizonte ubicado en el lugar 2.450 (36.33), mientras Técnico Upar está en la casilla 2.316 (38.51), también aparecen Liceo del Caribe, Manuel Germán Cuello, Luis Rodríguez Valera, Loperena Garupal, José Eugenio Martínez, entre otros.

“Fue un avance importante”
El secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua aseguró que a pesar de no llegar el Municipio a la media nacional, sí está muy cerca y la tarea se está haciendo.
“Este es un ejercicio que hacemos las secretarías de Educación cuando el Icfes nos envía los resultados observamos puntos positivos; en el 2013 tuvimos ocho instituciones por encima de la media nacional y en el 2014 tenemos 11, significa que fue un avance importante”. “Un segundo punto satisfactorio son las becas, el Ministerio de Educación previo a una encuesta interna de ellos no había dicho que tendríamos unas 50 becas nacionales, y mire que conseguimos el doble, 111. El trabajo desde la Secretaría ha sido muy bueno, así como la parte de calidad, el Alcalde y todo el grupo de trabajo”, dijo Rocha Lengua.
Con respecto a las instituciones que obtuvieron promedios bajos en el país, como son Técnico La Esperanza, José Eugenio Martínez, Upar, entre otras, el funcionario indicó “a pesar que están muy bajas, no existe ninguna en promedio inferior; la idea es focalizar esas instituciones, involucrar rectores, docentes en un trabajo ambicioso para obtener mejores resultados el próximo año, el reto es muy grande”.

El Cesar esperanzado
El director de la calidad educativa en el Cesar, Antonio Julio Villamizar manifestó que después de conocerse los resultados de las pruebas Saber 11, el departamento mejoró.
“Cuando hacemos el estudio de la planta docente que tenemos, encontramos que de seis mil, 456 maestros están en el grado uno, también que en 119 instituciones educativas tenemos 19 profesores con título de filósofos; nos hace falta más profesores en las áreas específicas”, señaló el directivo.
Para lograr la calidad educativa se necesitan muchos factores, y Villamizar indica que temas como infraestructura, planta docente y otros aspectos faltan por mejorar en muchas instituciones.
“El Cesar mejoró, pero no en la medida que pretendemos y queremos que los resultados sean más. Hemos avanzado en estos cuatro años, por primera vez iniciamos con una línea base para saber cómo estábamos en los resultados y ya sabemos qué debemos mejorar”, puntualizó Antonio Julio Villamizar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: