X

El Cesar se quedó con el premio “Compromiso con la Niñez 2010”

Con orgullo, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno recibió el premio “Compromiso con la Niñez 2010”, al que había sido nominado junto a los departamentos de Norte de Santander y Boyacá.
A través del premio, liderado por  las revistas Semana y Dinero, RCN Radio y Televisión, la Fundación Restrepo Barco y Laboratorios Phizer,   se hace un reconocimiento al esfuerzo realizado desde la administración pública para garantizar calidad de vida a la infancia.
El premio, que fue disputado entre más de quince departamentos que le apostaron a la promoción y gestión de la vacunación y nutrición de la primera infancia, corresponde a las postulaciones realizadas a favor de las buenas prácticas de las administraciones aspirantes; galardón para el cual, el gobierno del Cesar expuso a la luz pública los logros que han sido motivo de reconocimiento por parte de varios entes de control, lo  mismo que de la Organización Panamericana de la  Salud (OPS),  cuando se convirtió en modelo de implementación de la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia.
Al recibir el galardón, el gobernador Moreno Panezo dijo que “este reconocimiento hace parte de los derechos que se le han restituido a la población cesarense, en un gobierno que ha estado al alcance de todos, y que se mantiene en la lucha firme por garantizar y respaldar a los niños y niñas de nuestra región. Nuestro departamento sienta hoy un precedente, en el marco de las acciones que integran además, a las poblaciones indígenas que también necesitan una mirada de todos los gobiernos. Es una tarea que continúa en el quehacer de las administraciones públicas comprometidas con un plan de desarrollo que proyecta estrategias sostenibles, aún después de sus periodos de mandato”.
Moreno Panezo destacó además, que “el departamento le seguirá apostando a construir un modelo de gobierno basado en la intención de lograr la participación de la comunidad en el asunto público y por amplificar la voz de los vulnerables para restituir sus derechos, planteando un modelo de política pública consecuente a la atención y restitución de derechos a la infancia y niñez”.
En este sentido, la secretaria de salud departamental, Ángela María Salazar Dávila, expresó que “este es un reconocimiento que se le hace al departamento del Cesar por su compromiso con los niños y niñas en dos temas considerados fundamentales en cualquier territorio, como lo son la nutrición y la vacunación. Y en el que nuestro departamento, no sólo demostró tener la mayor cobertura en inmunización, sino que además a través del programa ‘Todos vivos, todos sanos y ninguno desnutrido’ se ha desarrollado una excelente estrategia que es considerada líder en nuestro país”.

Aciertos en vacunación

En el Cesar, el programa de vacunación cobija actualmente a la población de niños y niñas indígenas de los municipios de Pueblo Bello, Valledupar, El Copey, Codazzi, Becerril y La Paz, que se encuentran en alta vulnerabilidad y en zonas de difícil acceso de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. De este modo,  el gobierno departamental llegó a población,  que por su condiciones etnoculturales y geográficas, históricamente había presentado barreras de acceso a los beneficios sociales en igualdad de oportunidades que el resto de la población.
Según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, se ha inmunizado a un total de diez  mil niños y niñas, de los cuales siete mil trescientos setenta y seis son indígenas y dos  mil seiscientos veinticuatro son colonos, superando la meta prevista de seis mil seiscientos niños y niñas indígenas.

Aciertos en Nutrición

Se destaca además la puesta en marcha de los siete centros de recuperación nutricional intrahospitalarios que existen en  igual  número de municipios del departamento,  creados por la administración Moreno Panezo y diferenciados de los programas de nutrición tradicionales, en que su base,  es una estrategia de atención integral multidisciplinaria, que permite recuperar niños y niñas con afectación nutricional por el tiempo que demande este proceso y, una vez abandona el centro de recuperación, se le hace un seguimiento y se le brinda asesoría sicológica y nutricional a la familia.
Allí se han recuperado aproximadamente mil niños y niñas con desnutrición aguda, moderada y severa, lo que ha contribuido a la reducción de la mortalidad por desnutrición en el departamento del Cesar.

Categories: General Principal
admin: