X

El Cesar podrá exportar mango a USA: urge la despulpadora de frutas

En 16 municipios del Cesar se siembra mango. / FOTO: Joaquín Ramírez.

Estados Unidos se sumará a la lista de más de 10 países a los que Colombia le exporta mango debido a que el Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal Estados Unidos, Aphis (por sus siglas en inglés) informó que la fruta cuenta con el aval para ingresar al país estadounidense bajo unos estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen un plan de trabajo con una densidad de dos trampas para moscas por cada 20 hectáreas, tratamiento del mango con irradiación fitosanitaria, monitoreo del procesamiento, entre otros. 

Lo anterior se dio luego de una serie de reuniones y acuerdos que realizó el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Comercio con Estados Unidos bajo la implementación de la estrategia ‘Diplomacia Sanitaria’, la cual busca aumentar el número de productos agrícolas que son exportados con el propósito de aumentar la rentabilidad del sector agropecuario. 

En ese sentido, el Cesar tendrá la oportunidad de comercializar el mango que se cultiva en los municipios de La Jagua de Ibirico, La Paz, San Diego, Chimichagua, Pelaya, Chiriguaná, Agustín Codazzi, El Copey, Becerril, Tamalameque, San Martín, Pailitas, Curumaní, Aguachica, Río de Oro y Valledupar. 

En total, 16 territorios tendrían un acumulado de 2.000 hectáreas que podrían ser aprovechadas para exportar, según Julio Ortega, cultivador de mango. De acuerdo con Ortega, la apertura del mercado estadounidense para el mango colombiano es una oportunidad que deben aprovechar los pequeños y medianos productores del departamento para que las cosechas sean aprovechadas, debido a que algunas se pierden y otras no dan el rubro económico que se necesita de acuerdo a la inversión del cultivo. 

 “Es necesario que nos unamos todos los productores del departamento para dialogar sobre las posibilidades que nos brinda el aval de Estados Unidos. Pienso que es la oportunidad para que se realicen más estudios en torno al cultivo e inversiones para aumentar el volumen de la cosecha”, manifestó Ortega. 

En ese orden de ideas, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, comentó que los mangueros deberán intensificar la investigación de mercados, tecnologías de producción, empaque y prolongación de la vida útil en la presentación que se requiera de la fruta. Así mismo, fortalecer el programa nacional para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación frutícola del país.

¿QUÉ PASÓ CON LA DESPULPADORA DE FRUTAS?

En el corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar, está edificada una despulpadora que tiene por nombre Planta de Procesamiento de Frutales del Centro Tecnológico de Frutas y Verduras del corregimiento de La Mina, la cual fue entregada oficialmente en enero del 2019 por el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez con el propósito de que entrara en operación en un plazo no mayor a un año.

Sin embargo, hasta la fecha la despulpadora no ha entrado en funcionamiento porque carece de las maquinarias para los procesos, el personal y demás implementos para su funcionamiento.  Por lo anterior, los procuradores Andy Ibarra y Jesús Rodríguez, el pasado 19 de mayo interpusieron ante la Procuraduría General de la Nación una demanda en contra del municipio de Valledupar por “negligencia”.

 Dicho recurso jurídico fue trasladado al Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar, el cual lo admitió y le ordenó al municipio que adelantara las gestiones administrativas, técnicas, presupuestales, contractuales y demás a las que haya lugar para que entre en funcionamiento o preste sus servicios la despulpadora. 

En ese sentido, el pasado 14 de septiembre se realizó una audiencia de conciliación entre la administración municipal, los demandantes y el cabildo gobernador del resguardo kankuamo, Jaime Arias, quien también fue demandado. En este primer encuentro, la administración sugirió realizar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad del proyecto. 

Dicha iniciativa fue apoyada por el cabildo gobernador, pero rechazada por los demandantes porque manifestaron que “la propuesta debe ser concreta, lo que no ocurre con una sola instalación de una mesa de trabajo”. Por la falta de conciliación entre las partes fue suspendida la audiencia. 

LOS PRODUCTORES BUSCAN LA EXPORTACIÓN

Según José Ariza, productor de mango, desde el 2013 los cultivadores de frutas de la zona corregimental de Valledupar están a la espera de que se materialice la puesta en marcha de la despulpadora, pero el funcionamiento de la misma ha sido solo “una promesa”. 

Se abre otro mercado y nosotros seguimos sin tener la despulpadora. Si entrara en funcionamiento nos daría un valor agregado a la hora de cumplir con los requisitos de exportación porque nosotros mismos podríamos despulpar la fruta sin tener que enviar el mango a otras partes del país”, argumentó Ariza. 

Por otro lado, Osvaldo Mestre, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar y asesor técnico de productores de mango en el Cesar y Magdalena, comentó que lo que realmente necesita el departamento para la exportación de mango es que los cultivadores establezcan un periodo en el que salgan todas las cosechas para que haya el volumen que necesitan los compradores extranjeros. 

“En el Cesar, en la década de los 90, se exportó mango por dos años y luego se detuvo porque el volumen era muy pequeño, y los clientes solo suplían sus demandas por  unos días. Hay que aumentar la producción y que el Gobierno nacional financie los requisitos para la entrada del fruto al país estadounidense porque son costosos los procesos”, manifestó Mestre. 

De acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas Nacionales, DANE, los principales departamentos productores de mango en el país son Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Cesar, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cauca y Valle del Cauca. 

Actualmente, el principal proveedor de mango de Estados Unidos es México, con exportaciones por USD $ 381.4 millones, seguido por Perú (USD $ 77.8 millones) y Filipinas (USD $ 31.0 millones).

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN. 

Categories: Económicas
Periodista: