A partir del mes de abril, el departamento del Cesar será piloto para el programa de los contratos Plan, diseñado por el gobierno nacional para contribuir al desarrollo socioeconómico de los departamentos localizados en zonas fronterizas.
El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, durante la instalación de la 64 Asamblea Ordinaria de la Federación de Departamentos, que se desarrolló desde este jueves en Pereira, la capital de Risaralda.
Los Contratos Plan son una modalidad de convenios que garantizan atribuciones para suscribir acuerdos que permitan desarrollar planes conjuntos con entidades del país vecino. Inicialmente se pondrá en práctica en el Cesar, Chocó y Antioquia.
El tema responde a las inquietudes del gobernador Luís Alberto Monsalvo, quien ante el gobierno nacional, ha defendido la tesis de que los departamentos vecinos de otras repúblicas, deben tener posibilidades de ejecutar proyectos binacionales para que se puedan desarrollar los pueblos del entorno.
Justamente, el tema de los problemas sociales en zonas de fronteras fue uno de los que el gobernador Monsalvo, a través de su delegado, el secretario de Gobierno Augusto Ramírez Uhía, pidió incluir en la agenda de la cumbre con presencia del presidente Juan Manuel Santos.
Otro tema planteado como prioridad por el gobierno del Cesar es el de las regalías; se pide que el gobierno central aclare la “letra menuda” de los contratos de explotación minera, porque no está clara la compensación que deben cumplir las empresas explotadoras y su responsabilidad frente a los problemas sociales que genera su operación.
Además, la administración de Monsalvo Gnecco está pidiendo al gobierno nacional, que indique cual es la estrategia para afrontar la próxima temporada invernal, con el fin de evitar que se repita la tragedia de las temporadas anteriores. Ramírez Uhía dijo que los entes territoriales requieren acompañamiento de la Nación para afrontar este tema.