El artículo 15 de la Ley 2200 de 2022 ordena que los departamentos deben expedir planes de ordenamiento “a través de los cuales se definirá la visión a largo plazo” del territorio, así como las directrices, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que superen la división político administrativa municipal.
Este plan de ordenamiento departamental, o simplemente POD, determina los escenarios de uso y ocupación del territorio, “de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente, en función de los objetivos de desarrollo, potencialidades y limitantes biofísicos, económicos y culturales”, según la norma.
También establece que a partir del año de la expedición de esta ley (8 de febrero de 2022), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior y demás instituciones competentes en la materia, deben reglamentar los aspectos “sustantivos, procedimentales y organizativos que definan la correcta formulación, implementación y ejecución del POD”.
PLANEACIÓN DEL CESAR
Una vez definidos esos lineamientos, el gobernador de cada departamento tendrá la facultad de formular y presentar un proyecto de ordenanza a la Asamblea para la aprobación del Plan.
Mientras surten esos procesos, EL PILÓN consultó a Violeta Ortiz, jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cesar, bajo qué criterios fue construido el Plan de Desarrollo teniendo en cuenta que el POD es la base para los diferentes proyectos de infraestructura e inversión.
“Las inversiones se hacen de acuerdo a las necesidades de los hechos históricos que tenemos registrados y que nos alimenta cada alcalde, por ejemplo, Bosconia tenía una prestación de servicio de agua de 4 horas, pero con el acueducto que estamos haciendo vamos a garantizar la continuidad”, expresó Ortiz Benavides.