X

El Cesar necesita una ‘Generación Más’

En el Cesar, el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas lo arrojaba el municipio de Valledupar, con un 68%.

En los últimos meses, los y las jóvenes en Valledupar han sido objeto de tema por parte de medios de comunicación y autoridades municipales por ciertas irregularidades que se han observado dentro y fuera de instituciones educativas, encuentros clandestinos, abuso de menores y embarazos a temprana edad.

Situaciones que no solo se han presentado en esta capital, sino en varias ciudades de Colombia. Tal vez por ello y por la preocupación que esto genera en la comunidad, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó una nueva estrategia de información, educación, comunicación y movilización social que busca fomentar entre esta población decisiones autónomas conscientes, basadas en el respeto, la autoestima y la proyección personal.

En el 2011, el Cesar ocupaba el primer lugar de la Costa Caribe de mayor número de adolescentes embarazadas.

Este proyecto, denominado Generación Más, donde se implementan iniciativas dirigidas al fortalecimiento y consolidación de procesos de participación, organización y movilización de adolescentes y jóvenes en torno a la promoción y pleno ejercicio de sus derechos humanos, plantea, a través de seis líneas de acción, la  respuesta a los problemas prioritarios: maternidad segura, planificación familiar, detección temprana del cáncer de cuello uterino, ITS y VIH/Sida, violencia doméstica y sexual, y salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Política de derechos

En el año 2003 se implementó en Colombia la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), con el objetivo de mejorar esta temática y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

Política que recoge los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las conferencias mundiales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, particularmente la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Documentos que se basan en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, enmarcados en la afirmación de principios tales como: la opción libre e informada en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, el respeto a la integridad y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación ni de coerción.

La realización de estos principios implica obligaciones para el Estado relacionadas con la calidad y el acceso en condiciones de igualdad y equidad a servicios integrales de SSR.

Varios son los lineamientos que hacen parte de esta estrategia, tales como: la concepción de los derechos sexuales y reproductivos: derechos humanos, la focalización y la calidad para la prestación de los servicios, la cualificación de la demanda, la equidad social de género y empoderamiento de las mujeres.

Cabe recordar que la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha propiciado apuestas intersectoriales para el logro de metas propuestas, ante lo cual ha sido necesaria la intervención de los sectores Salud y Educación, el apoyo de ONG’s, actores institucionales y sociales, entre otros.

En el Cesar

Hernán Maya Cadavid, secretario de Salud Departamental, aseguró que las autoridades del Cesar están implementando estrategias que permitan disminuir los embarazos no deseados en adolescentes y evitar las enfermedades de transmisión sexual.

De igual forma, se busca que los y las jóvenes conozcan sus derechos y los hagan respetar.
“Venimos implementando una estrategia integral, llamada Escuela Intergeneracional, específicamente en los municipios del corredor minero, con el fin de generar conciencia en los adolescentes sobre embarazos a temprana edad y de contraer enfermedades de transmisión sexual” especificó Maya Cadavid.

El funcionario público aseguró que la cifra de los embarazos en adolescentes sigue disminuyendo en esta población de la Costa Caribe, hecho que los motivó a continuar implementando proyecto en pro del bienestar de los menores de edad en el departamento.

“Se trabaja en una estrategia integral, la cual la implementa la entidad Alianza Vida, donde se le enseña al joven a enfocar y crear su proyecto de vida, se les dan todas las herramientas para la prevención y se entregan preservativos” mencionó el jefe de la dependencia de salud en el Cesar.

Por su parte, Luis Armando Ramos Castilla, miembro del programa técnico coordinador, manifestó que a través de las Escuelas A Salvo, se busca potencializar el aprovechamiento de tiempo libre de los jóvenes, a través de colectivos de comunicación, integral y una estrategia para el reconocimientos de los derechos reproductivos.

Derechos que se quieren identificar por medio juegos didácticos y maleta mavex, (objeto que contiene un sinnúmero de juegos), para hacerles reconocer a los jóvenes y los padres los derechos de dicha población.

Aclaró que la Escuela Intergeneracional se viene desarrollando en 110 instituciones educativas del departamento, de las que 13 pertenecen a Valledupar.

El también secretario General en la Red de Personeros de Valledupar, manifestó que a través de la Red de Personeros y Personeras se han estado desarrollando algunos procesos y estrategias que apuntan a disminuir los flagelos que afectan a la comunidad adolescente y juvenil, especialmente, en salud sexual y reproductiva.

Cifras

Con relación a las cifras de embarazos en adolescentes en el del Cesar, según el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Salud, hubo una notable disminución con respecto a esta temática, sin embargo no es un resultado muy alentador con respeto al fenómeno que aún no se erradica.

* 2010- 4.747 adolescentes resultaron embarazadas.
* 2011- 5.330
* 2012- 5.100
* 2013 – 5.055
* 2014- autoridades reportan disminución, pero aún no se conoce una cifra total.

Municipios con mayor incidencia: Valledupar, Codazzi, Chiriguaná, Aguachica, La Jagua y Becerril.

Cifras en Valledupar

* 2011- 2.800 adolescentes resultaron embarazadas.
* 2012- 1563
* 2013- 1.300

¿Sabía usted que…?

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS 2010, una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada; que el 16% ya son madres y que el 4% está esperando un hijo.

Datos:

* La mayor proporción de adolescentes en embarazo de su primer hijo se tiene en la región Caribe, en Bogotá y en la Orinoquía-Amazonía.

* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS 2010, en el departamento del Cesar 20.6% ya son madres, 6.2% embarazadas con el primer hijo, 26.6% estuvieron alguna vez embarazada, de los 213 adolescentes que existían en esa población para dicha época.

* Según un documento del Ministerio de Salud de embarazos en adolescentes en Colombia, que demuestran cifras de dicha población en el 2013, el 13% de las mujeres menores de 15 años ha iniciado una vida sexual activa.

* Según reporte del Dane, los adolescentes no tienen hijos con adolescentes, sólo sucede con un 0.8%, mientras que el porcentaje restante, es decir el 99.2%, lo hace con adultos.

* En Colombia, tener relaciones sexuales con menores de 14 años es un delito. Por tanto los embarazos en menores de 18 deben ser atendidos por autoridades competentes.

Departamentos con mayor porcentaje de embarazo en el 2013, según el MinSalud.

* Amazonas: 35.4%
* Putumayo: 32%
* Vichada: 31.3%
* La Guajira: 25:8%
* Chocó: 29.4%
* Nariño: 21.8%
* Cesar: 25.8%
* Cauca: 23.8%

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Informe
Periodista: