X

El Cesar invertirá este año $46.634 millones en el PAE

La Gobernación del Cesar durante estos años de administración ha adecuado algunas instituciones para que se puedan preparar los alimentos in situ.

Hasta el momento en dos de los 24 municipios no certificados que cubre la administración departamental ya se encuentran adjudicados estos contratos así como en los lugares en los que se encuentran asentadas las poblaciones indígenas.

Con el inicio del calendario escolar es mucho lo que se ha discutido sobre las contrataciones de alimentación escolar que deben ser cubiertas por los entes territoriales a fin de garantizar este servicio a los estudiantes.

En el caso del departamento del Cesar con relación al Programa de Alimentación Escolar, PAE, hasta el momento solo en los municipios de El Paso y El Copey se está cumpliendo con este servicio desde el inicio del año lectivo.

Esto, según lo explicado por Octavio Lafont, coordinador a nivel departamental del PAE, porque en esta ocasión el programa arrancó con algo de dificultades porque no pudieron empezar al 100 % a excepción de los municipios mencionados donde las administraciones municipales adelantaron los respectivos procesos y comenzaron con la alimentación escolar desde la semana pasada.

En este sentido, recordó el funcionario, el departamento atiende los 24 municipios no certificados de todo el Cesar, pero de manera articulada con las administraciones municipales atienden cada uno ciertas sedes educativas para cubrir el 100 % con el programa.

“Con los recursos que disponen los municipios, que es poco, algunos municipios adelantaron sus procesos de contratación y lograron iniciar la semana pasada con el comienzo del calendario escolar”, expresó.

Entre tanto aseguró que la demora por parte del departamento se ha dado por las dificultades con relación a la asignación de recursos, que durante esta vigencia son de alrededor de los $48.000 millones. Los mismos proceden en un 30 % del Ministerio de Educación y los demás de regalías, los cuales generalmente llegan para el mes de mayo.

Sin embargo, en esta ocasión han hecho posible que el dinero llegue antes contando con la disponibilidad del mismo para poder dar cobertura de atención por parte del departamento a los cerca de 127.000 estudiantes que reciben su alimentación por medio del PAE.

Así pues, ya para el PAE regular están en proceso los pliegos, para el que disponen a contratar alrededor de $40.000 millones para una atención aproximadamente de 114 días de calendario escolar.

Entre tanto, actualmente se encuentran contratados en el departamento cuatro operadores indígenas que atienden toda la zona de estos territorios, que se componen de 154 sedes indígenas en los municipios de Codazzi, Becerril, La Paz y Pueblo Bello, donde están los resguardos indígenas asentados.

Los operadores son: Resguardo Indígena Airoca, Resguardo Indígena Menkwe, Resguardo Indígena Abusinchama y Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada, que están en etapa de alistamiento (proceso de compra, contratación de manipuladoras, de vehículos de transporte) y los cuales atienden dichos planteles a donde acuden alrededor de 6.500 niños indígenas, considerados como la población más vulnerable

“Creería que el día lunes estamos ya iniciando”, expresó el funcionario, quien también hizo referencia a que estas contrataciones se hicieron por 121 días de calendario escolar y cuentan con una inversión de $2.980 millones.

¿CUÁNTAS RACIONES?

Si bien el departamento del Cesar contará para este 2019 con $46.634 millones en total para la ejecución del PAE, con estos recursos de los que $40.800 millones están destinados para PAE regular, se atenderán 120.225 raciones diarias, que vienen siendo aproximadamente unas 13 millones 700 mil raciones para entregar durante la ejecución del contrato en esos 114 días de calendario escolar.

Los otros recursos, aproximadamente $2.000 millones son para la contratación de la interventoría y seguimiento al PAE.

Con este programa existen raciones in situ y otras categorizadas como industriales, explicó Lafont. Las primeras se preparan en las instituciones que se han dotado con materiales y espacios para la preparación de las mismas (350 sedes educativas a la fecha de las 900 sedes que atienden) y son raciones tipo almuerzo. Por lo que serán unas 55.000 raciones preparadas in situ y unas 64.600 raciones tipo industrializado, que se entregan donde no hay ningún tipo de instalaciones que garanticen la inocuidad de los alimentos. Estas últimas consisten en un lácteo que no necesita refrigeración, un panificado, una fruta y un energético.

Ahora esperan adjudicar los contratos el próximo 26 de febrero y que se empiecen a entregar los alimentos a partir del lunes cuatro de marzo.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: