Ante el panorama que atraviesa el sector agropecuario del Cesar, en particular el ganadero, EL PILÓN habló con el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, para saber qué adelantos se tienen hoy con el programa de mejoramiento genético bovino implementado en marzo de 2014 en el departamento.
EL PILÓN: ¿Cómo avanza el programa de mejoramiento genético en el Cesar?
Ricardo Sánchez: Este programa que venimos desarrollando a nivel nacional con más de 1.108 productores en la fase 1 en todo el país, tiene en el Cesar 138 productores beneficiados en nueve municipios, inicialmente capacitamos el recurso humano, luego los certificamos, más tarde la selección y la vinculación respectiva. Desde marzo del año anterior que iniciamos en este departamento, con la identificación de 45.614 animales, se dio lugar a la articulación con el ICA y luego iniciamos todo un proceso de seguimiento a las reses, midiendo cada 45 días cuánto producían y la calidad de ello, situación que nos permitía mensualmente entregarle a los ganaderos un reporte sobre el monitoreo de hato y con esto, ellos determinaron cuáles animales tenían o no buen desempeño para generar correcciones oportunas que se traducen en incremento de su productividad.
EP: ¿Qué análisis hicieron en el departamento?
RS: Hicimos alrededor de 880 visitas, el análisis de 50 mil muestras de leche en el Centro de Desarrollo Tecnológico que posee uno de los tres laboratorios habilitados por Corpoica, como laboratorio de referencia para el sistema de pago de la leche. En Colombia desde 2012, existe una reglamentación para el pago del litro de la leche y ésta se hace dependiendo la calidad composicional de la misma, por eso la labor de nosotros es medir cuánto se produce y la calidad de composición. Eso dio lugar para que al cierre del año anterior se incrementara productividad por sanidad, muchos ganaderos se dieron cuenta en el informe que entregábamos que un elemento que se llama recuento de células somáticas era demasiada alta, eso traduce problemas de mastitis, pero ya entraron a corregir.
EP: ¿A quiénes va dirigido el programa, quiénes pueden participar?
RS: Este es un programa para micro-productores, pequeños productores y algo de medianos productores; el 57 % de los beneficiados del año anterior eran microproductores que poseen menos de 10 vacas.
EP: ¿Cómo está la situación del Cesar hoy?
RS: Éste es uno de los departamentos con el mayor acopio de leche en trópico bajo, 170 mil toneladas de leche el año pasado, con una producción de un millón de litros diarios y con el mayor número de vacas en ordeño 316 mil en la actualidad, si nos permiten generar el acompañamiento adecuado posiblemente podremos generar una estructura productiva sostenible y adecuada para que se incrementen sus ingresos.
EP: ¿Qué tienen previsto para este año con el programa?
RS: Para este año el programa se va a incrementar en número de beneficiados ya no serán 138 si no más. A parte de eso, seguimos haciendo la medición de las características de interés económico pero entramos con un nuevo elemento, vamos a mejorar con material genético que traemos de los mejores animales del país en estos predios. Además de generar fecundación invitro e inseminación a término fijo con los animales identificados como mejorantes en todo el territorio nacional en las razas que quieran utilizar cada uno de los ganaderos, esto se traduce en incrementar la producción lo que se hace es cualificar el inventario ganadero, para tener mayor producción de leche con mayor calidad y mayor reproducción, que los animales paran más, generen más leche, de mejor calidad, bajando los costos de producción.
EP: ¿Existen otras iniciativas para contribuir al sector?
RS: Sí, de hecho, en este momento estamos intentando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural conseguir unos recursos para el tema de asistencia técnica, además de generar mejoramiento e introducir material genético nuevo, a través de las técnicas de biotecnología reproductiva; fecundación in vitro e inseminación artificial; acompañar al ganadero en temas de orden nutricional estamos avanzando eso.
EP: ¿Qué respaldos tienen del Ministerio de Agricultura?
RS: Todo ha sido positivo, los recursos para este año casi se triplicaron para este departamento respecto al año anterior cuando solo alcanzaron los 800 millones de pesos; hoy estamos hablando entre 1.800 y dos mil millones. Recordemos que iniciamos con dos convenios, el primero con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con recursos aportados por éste de cuatro mil millones de pesos, con este convenio se impactaron 656 predios y 95 mil animales en el territorio nacional, y otro con el Fondo Nacional del Ganado, en este segundo tenemos unos recursos por 400 millones asignados, trabajamos solamente identificación y caracterización de predios, en cerca de 90 mil animales en todo el territorio nacional.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotamil.com