La ilusión que llevaba el Cesar con la participación de dos boxeadores que representarían al departamento en los Juegos Suramericanos de la Juventud, terminó antes de iniciar el sueño.
Antes de arrancar la ceremonia de inauguración que se realizó en la Plaza de Armas, de Lima, Perú, la delegación colombiana encabezada por el entrenador de la selección Colombia y del Cesar, Manuel Prescott ya había sido notificada de que Hernán Alarcón y Jefferson Sinisterra no podían participar en las justas de talla suramericanas de la Juventud, porque no tenían la edad exigida por la organización.
Los entrenadores de la tricolor colombiana, Manuel Prescott y José Salinas, habían declarado que esta selección estaría integrada por siete pugilistas, de los departamentos de Cesar, Valle, Bogotá y Bolívar. Sin embargo, el Comité Olímpico de Colombia habría cometido un error y tres de ellos no cumplían con los requisitos en materia de edad.
“Quedaron tres boxeadores de Colombia fuera de competencia, entre esos, los dos del Cesar: Hernán Alarcón en 49 kilogramos y Jefferson Sinisterra en los 69 kilogramos, porque la edad para participar es para deportistas nacidos en 1996 y los cesarenses son de 1997”, declaró Prescott desde Lima.
Para el preparador colombiano, en las bases del torneo estaba “muy claro” que podían participar los deportistas nacidos en 1996: “se quedaron por fuera Duván Zuleta de Bogotá, y Jefferson Sinisterra y Hernán Alarcón de Cesar; la Federación Nacional de Boxeo en Colombia hizo la inscripción, no sé qué pasó al momento de la inscripción para estos boxeadores”, fueron las explicaciones encontradas por este medio para el caso.
De esta manera, el Cesar quedó sin esperanzas de buscar una medalla de oro, objetivo plasmado por la Liga de Boxeo del Cesar y por el profesor Prescott, quien realizó trabajos de entrenamientos por más de 15 días, en la ciudad de Barranquilla.
Ahora, por Colombia solo compiten Delkis Miranda de Bolívar en 60 kilogramos; Diego Motoa por Valle del Cauca en 75; y Jerson Vigolla de Bogotá en los 64 kilogramos, en las competencias que se realizan en diversos escenarios de Lima y que servirá para la preparación de figuras con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
En estas competencias que se llevarán a cabo hasta el 29 de septiembre, participan 14 países en atletismo, bádminton, box, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y vóley playa.
Única representación por el Cesar
Con la salida de Hernán Alarcón y Jefferson Sinisterra de los Juegos Suramericanos de la Juventud, el Cesar simplemente quedó representado por el entrenador Manuel Prescott.
Mientras tanto, en las primeras acciones colombianas, Delkis Miranda cayó por decisión dividida a manos de Arcadio Pittí; y Diego Motoa venció por WO al uruguayo Amílkar Vidal.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co