X

El Cesar es el único departamento que ascendió al grupo medio bajo en competitividad

Confirma estudio de la Cepal:

En un informe revelado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sobre competitividad entre los departamentos y ciudades del país, se conoció que el Cesar es el único departamento del país en ascender en el grupo medio bajo y mantiene una ganancia en el ranking.

Los resultados del informe 2009 de Competitividad de los departamentos del país, elaborado por Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal en Colombia; Rafael Isidro Parra-Peña, consultor de la misma, y el investigador, Mario Villamil, indica que sobre el Cesar que es “el único departamento que consigue ascender del grupo de competitividad y mantener su nuevo nivel. Ganancias en fortaleza de la economía, capital humano y gestión pública”.

De acuerdo con lo publicado por el periódico económico Portafolio el estudio evidencia poco progreso de algunas zonas del territorio nacional y, en los casos en los que ha habido mejoría, esta ha sido leve y poco sostenible.
“Durante la década hay tránsitos destacados: Bogotá-Cundinamarca y Antioquia mantienen su liderazgo; Valle del Cauca tiene una competitividad alta, pero no logra distanciarse de los departamentos de su grupo; Quindío trasiega entre los grupos alto y medio alto; Boyacá es reiteradamente un medio alto; Nariño logra ubicarse en el grupo medio bajo, luego de un periodo en bajo, y Cesar es el único que consigue ascender al grupo competitivo medio bajo y mantener su ganancia”, dice el informe. Por su parte, pierden competitividad Huila y Bolívar, que bajan a un nivel medio bajo y no se recuperan; Cauca cae abajo y La Guajira a nivel inferior”.

El análisis refleja que los departamentos más rezagados lo están igualmente en todas las dimensiones de la competitividad. Entre tanto, en los niveles medios, las ganancias en este aspecto se logran mediante mejoramiento integral, en simultánea con logros que destacan las fortalezas locales. La condición de liderazgo aparece asociada con la homogeneidad y liderazgo en todos los aspectos de la competitividad.
El documento sostiene que la formulación de políticas exitosas para las regiones supera las buenas aplicaciones sectoriales, y demanda componentes y acciones complementarias.

Esto significa asegurar los fundamentos básicos y mínimos, particularmente importantes en capital humano, infraestructura y finanzas públicas, así como identificar los elementos necesarios por medio de los cuales se pretenden lograr procesos de integración y expansión de aglomeraciones productivas, promover focos de transformación, difusión y arrastre, y formular relaciones dinámicas entre acciones y políticas.

Categories: Económicas
admin: