El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, presentó el balance de gestión e inversiones del Gobierno Nacional en materia tecnológica en la llamada Región Caribe II.
En esta parte del país, según Molano Vega, en los últimos cuatro años la pobreza se redujo en ocho departamentos. Asimismo, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para niños y jóvenes y se han generado 430 mil empleos.
En el Cesar, varias son las obras en materia tecnológica. El Ministro de las TIC visitó a EL PILÓN para dar detalles al respecto.
EL PILÓN: ¿Cómo se encuentra el departamento del Cesar en cuanto a tecnología?
Diego Molano Vega: Estamos en plena revolución tecnológica en el departamento del Cesar. Hoy en día vemos cómo internet es parte de la vida de los colombianos, no solo de los de los estratos altos, sino de los bajos. En el Cesar todos los municipios están conectados a fibra óptica, eso significa que a través de esta fibra llega internet de banda ancha a alta velocidad, por ejemplo, 4G llega a varios municipios del departamento y esperamos que a finales del próximo año esta última tecnología esté en todo el Cesar. Toca ir de poquito, expandiendo.
Estamos en la instalación de 13 puntos Vive Digital, en los centros comunitarios de internet urbano, y más de 300 en los rurales y eso es una oportunidad muy grande para tener acceso a la tecnología.
Hemos entregado más de 50 mil tabletas y computadores en el departamento y ahora lo que buscamos y vemos es que la gente joven quiere montar negocios de internet, que haya más apoyo para ayudar con las aplicaciones, ¡Y en eso vamos a trabajar!
EP: ¿Cómo está direccionada la apuesta de erradicar la pobreza a través de la tecnología?
DMV: Estuvimos en el municipio de El Molino, en La Guajira y allí todos los niños tienen una tableta, eso es lo que queremos que en el Cesar pase lo mismo. Pusimos a los niños a que le enseñaran a sus papás a usar internet y en 10 minutos -los niños que nunca habían usado una tableta- le enseñaron a su padres a hacer lo que en pocos minutos ellos aprendieron.
Esos niños, en El Molino o en cualquier municipio de Colombia, cuando los conectamos a internet, tienen exactamente la misma oportunidad que un niño rico que va a un colegio privado. Internet tiene un poder increíble para cerrar brechas.
EP: Usted dijo una frase interesante y es que Valledupar ya no compite con otras ciudades sino con el mundo, ¿Eso tiene que ver en todas las áreas?
DMV: Estamos en un mercado totalmente global y hoy día las personas que querían comprar algo se limitaban al mercado local, hoy se puede comprar algo en cualquier parte del mundo y te llega a domicilio de una forma súper rápida.
EP: “El mundo virtual será más virtual”, frase dicha por usted ¿De qué manera el Ministerio de las TIC ayudará a que Colombia vaya de la mano de la tecnología y no sea dirigida por robots?
DMV: En eso estamos y para eso es clave que la gente se capacite, que la gente cambie el chip. Ya las profesiones que tradicionalmente hemos tenido no son tan demandadas, hoy día todos los profesionales, todos tienen que tener un pedacito de ingeniero de sistemas.
El tema es que tenemos que cambiar la forma en que educamos, en cómo nos educamos, si no miremos, qué periodista consigue trabajo sino sabe usar las TIC, qué periodista consigue trabajo si no se mueve bien en redes sociales. El negocio cambió radicalmente, al igual que otras poblaciones, todo los negocios están cambiando. Y no sólo es adaptarse, es tomar el liderazgo y eso es lo que estamos tratando de hacer en Colombia, que seamos líderes en desarrollo de aplicaciones con impacto social, para los más pobres.
EP: A parte de las tabletas y puntos Vive Digital, ¿a qué otras apuestas le apunta el Gobierno Nacional?
DMV: A seguir con dos objetivos; el primero es que Colombia sea líder en desarrollo de aplicaciones para los pobres, de impacto social, y el segundo, que Colombia sea más transparente y más eficiente gracias a las TIC.
EP: ¿Quiénes les hacen seguimiento a los puntos Vive Digital?
DMV: Esas son alianzas con los alcaldes, quienes los operan, pero por ahora el tema no es llevar la tecnología, es que se use, que en esos puntos hagamos nuevas capacitaciones diferentes, no en tecnología, en otros temas. El sueño que tenemos con el Ministerio de Salud es que todos los centros rurales de internet es que se conviertan en sitios de Telemedicina y que la persona que lo opere tenga un kit y pueda ayudar al paciente a sentarse al computador para que un médico lo atienda.
El reto no es llevar la tecnología, porque la tenemos, es que se use y cada vez en más cosas y ese reto lo tienen todos, las personas subutilizan totalmente la tecnología: solo en redes sociales las personas se quedan enfrascados en los temas de comunicación y entretenimiento y olvidan los temas de productividad.
EP: ¿De las poblaciones que ha visitado, en donde encontró mayor impacto?
DMV: Llevar tabletas a los niños es muy impactante, pero también es gratificante hablar con los estudiantes universitarios a quienes motivo a que se preocupen por montar negocios con internet.
EP: ¿Las TIC son una herramienta necesaria para todos los ámbitos?
DMV: No hay una industria que no se esté transformando con las TIC, porque hasta la iglesia católica, hasta el Papa tiene seguidores en las redes sociales, hoy día todo es por internet. El turismo, la educación, los taxis, todo está cambiando. Lo que tenemos que hacer en el Cesar es que la gente use más la tecnología y apoyar a los jóvenes a montar negocios en internet.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co