El observatorio de Educación del Caribe Colombiano publicó los resultados de los departamentos del Caribe en las pruebas Icfes Saber Pro del 2022.
Al analizar los resultados, según el observatorio, se evidencia el rezago que se ha mantenido durante los últimos siete años, con respecto al promedio nacional.
Mientras que el Puntaje Global Promedio (PGP) de los 223.011 estudiantes evaluados en Colombia fue de 145, el promedio solo para los departamentos del Caribe quedó cinco puntos por debajo, en 140.
A nivel territorial, lo más preocupante es que el promedio del Cesar es aún menor. De los 29 departamentos calificados, el Cesar ocupó el 23, con un bajo promedio de 137. En el Caribe solo está por delante de Sucre (135) y la La Guajira (129).
El 76% de las universidades de la región se sitúa por debajo de la media nacional en Saber Pro, y estas instituciones concentran al 77% de los evaluados.
OECC
Con base a las cifras publicadas por el ICFES, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte, realizó una clasificación de las universidades a nivel nacional y regional.
Los mejores PGP los obtuvieron: la Universidad de los Andes (186), la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (183) y la Universidad de la Sabana (181).
De la Región Caribe, solo la Universidad del Norte está entre las diez primeras del país, con un puntaje de 171, alcanzando el puesto nueve nacional; le sigue la Universidad Tecnológica de Bolívar (153) y la Universidad del Atlántico (151), que conforman el top tres de la región. Del departamento del Cesar no aparece ninguna universidad.
CONCEPTO
La Prueba Icfes Saber Pro es un instrumento diseñado para evaluar las capacidades académicas de los futuros profesionales en cinco componentes fundamentales: Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Competencias Ciudadanas e Inglés.
“Los resultados brindan información sobre el nivel de desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes al finalizar sus estudios profesionales, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en los programas académicos, y en el sistema en general”, así lo expresó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de la Universidad del Norte.