Las etnias indígenas arhuacas, koguis, arzarios, y wayúu, entre otras, asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, que cobija los departamentos del Cesar y La Guajira, serán beneficiadas por el Gobierno Nacional al entrar en marcha los programas agropecuarios que proyecta en esas regiones.
Ese proyecto se dará, una vez concluya el tercer censo nacional sobre las actividades agropecuarias que cada uno de ellos desarrolla en sus resguardos nativos.
Este censo será adelantado por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, en el que se conocerá por primera vez, de manera oficial.
la actividad agropecuaria que desarrollan estas comunidades en zonas como la Amazonía, Orinoquía, el Andén Pacífico, la Sierra Nevada de Santa Marta en Valledupar y la Alta Guajira, al igual que la región Andina.
En el interior de estas áreas se identificarán los productores agropecuarios y los cultivos que se plantan en las charcas, conucos, rozas y huertos habitacionales.
Así mismo, a los habitantes de esta zona se les harán preguntas sobre la cría de animales, la extracción de productos del bosque y las actividades no agropecuarias como la artesanía, el ecoturismo, el comercio, entre otras, en la que los grupos indígenas y los afro-descendientes, serán los actores importantes.
El país, a través de estas temáticas, tendrá la caracterización de la actividad agropecuaria, geo-referenciada y desagregada territorialmente, información oficial que podrá ser consultada por los diferentes actores agropecuarios, sociales, académicos, políticos, económicos entre otros.