Colombia, es uno de los países más biodiversos de la Tierra, pero tiene problemas ambientales en casi todas las regiones, especialmente en el Cesar, donde las fumigaciones con glifosato, uso indebido del suelo, extracción legal e ilegal de material arrastre, desertificación del suelo, y en los municipios donde hay explotación de carbón, hay pobreza.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, declaró el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. La recomendación fue establecer 196 medidas para que el gobierno y los organismos internacionales tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema.
El director de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, indicó que este año tendrán una serie de eventos en el departamento, como son capacitaciones en manejo de residuos; uso, manejo y ahorro del agua; y artes plásticas con los residuos, todo esto en la invasión Tierra Prometida de Valledupar, además visitas en Aguachica, la Ciénaga de Zapatosa, Curumaní, entre otras localidades.
“El mejor homenaje que se le puede hacer al medio ambiente es seguir trabajando duro y firme en el tema de sancionar aquellos que vulneran la legislación ambiental”, declaró Villalobos Brochel, indicando que en estos momentos, Corpocesar mantienen paralizada más de cinco empresas que extraen material de arrastre sobre el río San Alberto; una concesión de la quebrada Arroyo Hondo en Pailitas; dos explotadoras en la quebrada Torcoroma en San Martín, y todo esto en operativos hechos en el mes de mayo y lo corrido de junio.
Ganancia o pérdida
El medio ambiente en el Cesar es disperso. La cantidad de amenazas como el gas carbónico, el polvillo de carbón en el corredor minero, las talas indebidas, y otros factores que hacen parte del listado, generan las preguntas ¿qué ha ganado, qué ha perdido? en el tema ambiental.
“Como departamento seguimos siendo una región privilegiada, rica en recursos hídricos, bosques, faunas. Pensaría que hemos perdido en el tema de cultura, en el sentido de pertenencia y el amor hacia los árboles, hemos perdido en el compromiso que debe tener cada ciudadano para ahorrar agua. Tenemos que trabajar duramente en el tema de los vertimientos y las basuras, porque es una batalla que estamos perdiendo”, dijo el director de Corpocesar.
Mientras tanto, Andrés Felipe Meza, Secretario de Ambiente en el Cesar, señaló que existen muchos recursos naturales aún, pero los conflictos socio ambientales derivados de las actividades antrópicas están generando o podrían acabar con todos ellos.
Para Meza, actualmente el Cesar cuenta con muchos problemas derivados del desarrollo de algunas actividades productivas, como por ejemplo, de los 2.200 hectáreas productivas del departamento hay 400.000 con títulos mineros y 780.000 solicitadas para esta vocación: “Estaríamos hablando entre títulos y solicitudes de más de la mitad del departamento, lo que pondría en riesgo algunas actividades productivas y el cambio de vocación en el uso del suelo. Encontramos actividades como Ruta del Sol y como el desarrollo de actividades mineras en la zona centro que están generando impactos ambientales y sociales”, puntualizó el funcionario.
El Secretario de Agricultura, Wilson Solano García, hizo un llamado a todos los campesinos del Cesar para que ayuden a cuidar los recursos hídricos en el departamento.
“Frente a la posible llegada del fenómeno del Niño, la invitación es para que los productores a tomar medidas productivas, porque si llega hacerse efectiva esa posibilidad hay que tratar de mitigar esos efectos”, aseguró Solano de acuerdo al diagnóstico del Ideam, que vaticina la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia, evento en el que se registra un aumento de las temperaturas, estaría para el segundo semestre del año.
Los residuos sólidos
Según el director de Corpocesar la batalla con las basuras “Se está perdiendo” y refiere que el relleno sanitario Los Corazones, encargado de la zona norte del Cesar, tiene un manejo ambiental aceptable.
Por el momento este departamento cuenta con dos rellenos sanitarios, Valledupar y Aguachica, pero la directora de operaciones de Aguas del Cesar, Yaneth Arenas, comunicó que el tercero, que estará en Bosconia, ayudará al manejo de estos residuos en El Copey, El Paso, Astrea, Chimichagua, Curumaní, La Jagua de Ibirico y por ende, Bosconia. El proyecto avaluado en 2.600 millones de pesos está en proceso de negociación con propietarios de un terreno anexo al sitio, y mientras tanto funciona una celda que recibe cerca de 2.500 toneladas de basuras al mes.
Aguas del Cesar, operador encargado de los despojos en la zona centro y sur del Cesar, anuncia que en estos momentos no hay problemas en esta parte del departamento, y con el proyecto de Bosconia que tendrá 20 años de vida útil, la situación mejorará aún más.
La Sierra Nevada
En la visita de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, se presentó un documento liderado por Corpocesar junto a Corpamag y Corpoguajira, entregado con anterioridad al presidente Juan Manuel Santos, para generar un macroproyecto regional, con valor aproximado de 40.000 millones de pesos, para incentivar de conservación, el uso sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, argumentó que por tener el proyecto un alto costo de inversión deberá ser discutido en el presupuesto general de la nación o a través de un contrato plan: “ya se está comenzando a socializar el tema a nivel de gobierno, esperamos que este segundo semestre del año, se pueda vincular alguna partida importante para el tema de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Cabe recordar, que los picos de la Sierra Nevada están quedando sin hielo y según estudios, en el 2030 no habría nieve, generándose traumatismos en época de verano en La Guajira, el Cesar y el Magdalena.
Un golpe al Guatapurí
El estudio de la Comisión Reguladora de Agua (CRA) realizado en 21 ciudades de Colombia demostró que Valledupar es una de las ciudades que más gasta agua, una noticia que recae directamente en el río Guatapurí.
El acueducto de Valledupar posee dos plantas de tratamiento para agua; La Huaricha y La Gota Fría, juntas alcanzan a contener una capacidad de 2.200 litros por segundo, pero el 74% del agua que se envía a la ciudad se pierde, puesto que no se contabiliza.
Para el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, con la exclusión de zona de reserva forestal cercana al río Guatapurí, prometida por la Ministra de Ambiente, se va mejorar la arborización, recuperarán parte del río Badillo y antes de que termine su mandato, entregará la obra del mirador de Santo Ecce Homo.
La explotación de carbón
La minería es una de las principales fuentes de afectación de la naturaleza. En los municipios del corredor minero (Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso), los impactos son incalculables y complicados de remediar. “En estos momentos, estamos liderando un proceso de calidad de aire, el 11 de junio realizaremos la segunda reunión respecto al tema donde se le exigirá a las empresas mineras que mitiguen y remedien todos los impactos, que está afectando no solo el ambiente, sino la salud humana”, señala Andrés Felipe Meza, secretario de Ambiente del Cesar.
En cuanto al tema de salud, en los municipios que explotan oro, la mortalidad llega a 40, lo que le da a estas regiones el título de las más enfermas. Luego están los productores de carbón, en La Guajira y el Cesar, donde hay cerca de 34 y 33 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co