Al firmar el documento CONPES el presidente Juan Manuel Santos, aprobó dicho proyecto asegurando así los recursos para el Plan de Navegabilidad del río Magdalena.
Según Santos, este proyecto impulsará el transporte multimodal y el desarrollo logístico, garantizando así la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento integral del afluente. el cual es la principal arteria fluvial del país.
El Gobierno indicó que el plan que tiene estructurado para este proyecto contará con una inversión de 2,17 billones de pesos, los cuales se recaudarán con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol.
El Cesar tendría que aportar en este proyecto
En su recorrido el río Magdalena toca cuatro municipios del Cesar, entre ellos, Aguachica, en Puerto Mosquito, con el menor trayecto y en Gamarra, La Gloria y Tamalameque, con la mayor.
Estos municipios reciben los beneficios de la principal arteria fluvial del país para el transporte de carga y pasajeros, al que el Gobierno le quiere recuperar la navegabilidad de la que gozaba en años anteriores.
Lo establecido en el proyecto señala que los trabajos se adelantarán bajo el esquema de Asociación Público Privada, APP, y potenciará la navegabilidad del río a través de obras de encauzamiento y su mantenimiento, obras de dragado, dragado de mantenimiento y navegación satelital, las condiciones necesarias para potenciar servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal y preservar los ecosistemas.
Con estas obras se permitirá la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas, lo que generaría menores costos de movilización de los productos nacionales.
El encauzamiento y mantenimiento permanente se llevarán a cabo lo largo de 256 kilómetros entre el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca – La Dorada, Caldas y Barrancabermeja, Santander. Con esto se garantizaría la conexión del centro del país con la costa Atlántica.
Los dragados de mantenimiento se harán a lo largo de 909 kilómetros entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza, Barranquilla.