X

El Cesar cuenta con Unidad para la Restitución de Tierras

18 mil 176 hectáreas de tierra son reclamadas en el Cesar

620 solicitudes que equivalen a 18 mil 176 hectáreas para la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas  Forzosamente, ya han sido interpuestas en el Cesar a tan solo dos meses de expedición de la Ley 1448 o de Víctimas, según reveló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el marco de la apertura de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Valledupar.

Dijo el Ministro, que en el país las reclamaciones de restitución ascienden a 646 mil 789 hectáreas, correspondientes a 8.636 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas.

La oficina de la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es la quinta que se abre para la atención de las víctimas del despojo y abandono forzado. Ya se encuentran en funcionamiento las de Bogotá, Montería, Sincelejo y Carmen de Bolívar.

Restrepo Salazar, dio a conocer que el Cesar es uno de los departamentos más emblemáticos en materia de desplazamiento y despojo de tierras, ya que en el 2011 la población desplazada ascendió a 185 mil 975 personas que representaban 37 mil 769 hogares.

Valledupar, Agustín Codazzi, El Copey, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Aguachica son los municipios del departamento más afectados por el fenómeno del desplazamiento, de acuerdo al informe del Ministerio.

La restitución de tierras

El Ministro Juan Camilo Restrepo, explicó a las autoridades y las víctimas del Cesar, en qué consiste la Restitución de Tierras en la Ley de Víctimas e insistió que todos los afectados tienen el derecho a presentar su caso.

“Esta es una oficina para las víctimas de verdad, no las de mentira o avivatos que busquen confundir al Estado. Esta es una Ley de la cual deben temer los despojadores de tierras y sus testaferros”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, quien anunció que quienes traten de engañar al Estado, podrán hacerse acreedores a una pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

Restrepo enfatizó en que esta no es una ley inocua, por lo tanto también tiene tres grandes dificultades que han sido previstas por el Gobierno, como son las jurídicas, que se presenten casos de violencia o los grupos indiferentes que no comprenden los alcances de la ley.

Para el caso de tierras que como en el Cesar, fueron despojadas y ahora son utilizadas en la minería, el Ministro, dijo que estas personas también serán restituidas.

“La ley prevé casos en donde no sea posible una restitución del predio mismo por alguna razón, por ejemplo la ley menciona que minados o por razones de orden público no sea en pro de la seguridad de las víctimas no sea conveniente llevarlas allí o en casos donde fuerza mayores a donde hubo una situación que agrícolamente deterioró la tierra, la ley prevé los que se llama el camino de la concertación, que la tierra se restituye no es la misma, pero se les entrega una de las mismas condiciones de las que fue despojada”.

En cuanto al tema de la reagrupación de bandas al margen de la Ley, que pondrían en riesgo a las víctimas, dijo Restrepo que los indicios muestran que son casos minoritarios y dentro del método de seguridad previsto, está la seguridad debida a las víctimas.

¿Cómo opera la Unidad de Restitución?

Ricardo Sabogal, director nacional de Unidades de Restitución de Tierras, explicó que las personas que hayan sido despojadas después de 1991 fruto del conflicto armado podrán acercarse a la Unidad de Restitución y allí recibirán la asesoría correspondiente, sin ningún costo y sin intermediarios.

“Aquí toman un turno, tan pronto lo llamen lo atenderá un abogado formado en derecho agrario, que le escuchará su reclamación, tan pronto lo hagan, estarán allí personas técnicas en catastro, en topografía y a partir de los elementos probatorios que da esa víctima la Unidad comenzará a armar el expediente”.

Agregó, que aquí en Valledupar, “Ya hay personas atendiendo, estas escucharán las solicitudes, las tramitarán y luego empezaremos a mirar solicitud por solicitud y cuando encontremos que estas solicitudes tienen fundamento, que fueron despojos, las registraremos y las llevaremos ante los jueces agrarios”.

A través de esta Ley, se espera que los procesos de restitución que antes duraban hasta 10 años, se hagan en un tiempo inferior a dos años y en lo que respecta a la documentación, la Unidad también buscará todos los papeles que reposen entidades estatales.

Apoyo al proceso

El gobernador, Luís Alberto Monsalvo, dijo que su gobierno se pone en los zapatos de las víctimas y en ese sentido apoyará el proceso en el Cesar, con un acompañamiento, apoyo al sector agrícola y hasta condonación de impuestos de estos predios.

“La seguridad alimentaria es un tema que preocupa muchísimo y a todas estas personas que perdieron sus tierras no solamente les vamos a entregar las escrituras y los vamos a dejar en la situación de tratar de levantar sus tierras que sin duda van a encontrar en mal estado, hay que darle todo un acompañamiento para que ellos a través de líneas crediticias, proyectos productivos, puedan resarcir y ponerlas a producir rápidamente y de esta manera poder nosotros dar un salto a la agroindustria que es una de las fuerzas en el departamento”.

Categories: Económicas
admin: