La Policía Nacional en coordinación con la Gobernación del Cesar lanzó este lunes el plan de seguridad para Navidad, el cual contará con 2.900 uniformados en el departamento para custodiar las celebraciones.
El evento se desarrolló en la Plazoleta de Banderas y contó con la presencia del coronel Douglas Restrepo, comandante de Policía Cesar; el abogado Andrés Palencia Fajardo, director de Fiscalías seccional Cesar; y el gobernador encargado Andrés Meza, entre otros.
La estrategia enfocada al cuidado de las pertenencias, de la vida y de los seres queridos, incluye acciones conjuntas con la Fiscalía, Ejército, las secretarías de Salud, Gobierno y Tránsito, así como las unidades de Carabineros, Gaula, Turismo y Protección.
Los miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, por ejemplo, trabajarán de la mano con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con el apoyo de los canales de información a través del frente de seguridad empresarial.
“En materia de Turismo y Protección, los esfuerzos se concentrarán en la prevención de la explotación sexual infantil y el control de actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecte a niños, niñas y adolescentes”, explicó el coronel Douglas Restrepo, comandante de Policía Cesar.
En otros puntos importantes de la ciudad como el balneario Hurtado, el cerro Santo Ecce Homo, entre otros, también se contará con la presencia y vigilancia de policías carabineros.
Sin embargo, los ciudadanos deben ser precavidos con delitos como el robo en cajeros automáticos, que se presenta mediante la manipulación de los dispositivos o clonación de tarjetas, el fleteo y el licor adulterado.
PARA TENER EN CUENTA
Las autoridades realizaron las siguientes recomendaciones para prevenir la comisión de delitos:
– Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
– En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
– En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
– En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
– Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
– Solicite apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
– Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.