El departamento entrará a participar con ocho proyectos en la convocatoria que abrió el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en su segunda fase para la construcción de Viviendas de Interés Prioritario, VIP.
El proyecto estructurado por la Gobernación tiene un valor de 72.000 millones de pesos, en éste los municipios aportarán el lote para beneficiar a 1.600 familias de los municipios de Codazzi, Astrea, Curumaní, Pailitas, Pelaya, el corregimiento de La Loma en El Paso, San Martin y La Jagua de Ibirico.
Las viviendas constarán de 42 metros cuadrados y tendrán dos habitaciones, sala, comedor, patio y baño, cabe destacar que los beneficiarios de las Viviendas de Interés Prioritario serán aquellas familias focalizadas en programas sociales para la superación de la pobreza extrema, de igual forma, ampara a quienes estén en situación de desplazamiento o que hayan sido afectadas por desastres naturales. Al tiempo, beneficia a mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
Otros proyectos
El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, presentó ante el OCAD Departamental un proyecto de subsidio en especie para mejoramiento de vivienda para las madres comunitarias.
La iniciativa requiere de una inversión que supera los 2.000 millones de pesos y tendrá un tiempo de ejecución de cuatro meses, allí esperan beneficiar a tres mil niños.
“El proyecto se realizará en la zona urbana y rural del municipio de Aguachica, con esto 247 madres comunitarias se verán beneficiadas y permitirá mejorar la atención de 3.000 niños de la primera infancia atendidos por el ICBF”, manifestó Monsalvo Gnecco.
Las madres beneficiarias recibirán un subsidio de 11,5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, lo que equivale a 7 millones 410 mil pesos por persona. Con estos recursos se les aseguran los materiales para la vivienda y las beneficiadas aportarán la mano de obra.
Estos proyectos resultan de gran beneficio para el Cesar, pero cabe recordar que en días anteriores La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó una prórroga del 30 por ciento de las regalías que se traducen a 5 billones de pesos.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com