X

El Cesar busca acceso a viviendas rurales

Once municipios y algunos de sus corregimientos fueron incluidos en los 20 proyectos presentados ante el Banco Agrario para los subsidios de vivienda de interés social rural. FOTO ARCHIVO EL PILÓN

El departamento del Cesar participará de la convocatoria abierta a nivel nacional para acceder a viviendas de interés social  rural, a través de 20 proyectos que la Gobernación presentó ante el Banco Agrario.

Desde el mes de junio, el Banco Agrario solicitó una documentación a los entes territoriales, resaltando que la población beneficiaria con la construcción de vivienda nueva y mejoramiento, es la que hace parte de los niveles uno y dos del Sisbén, así como los hogares de los resguardos indígenas legalmente constituidos las comunidades negras, afro descendientes, raizales y palenqueras legalmente reconocidas por la autoridad competente.

De tal manera,  el Cesar determinó un valor superior a los 16 mil millones de pesos suman  los 20 proyectos según lo dio a conocer el Secretario de Planeación, Federico Martínez Daza, quien aseguró que departamento del Cesar ofreció una contrapartida de 5 mil millones de pesos  que dará más posibilidades de que el territorio quede dentro de la lista de elegibles para ejecutar los proyectos.

Así mismo explicó que la convocatoria fue dirigida a los municipios, pero esta es la primera vez que el Gobierno Departamental interviene de esta manera, teniendo en cuenta que históricamente han sido los contratistas particulares los que presentaban los proyectos. “Esta modalidad ha dejado muchos proyectos de vivienda siniestrados porque los contratistas no tienen los recursos económico suficientes para ejecutar estos proyectos”, dijo Martínez Daza.

Los municipios que serían beneficiados  son: San Diego con los  corregimientos de  Media Luna y  Las Nuevas Flores; Codazzi con   Casacará y Llerasca; Curumaní con  San Sebastián, El Mamey y Sabana Grande;  San Alberto con  El Líbano;  Pelaya con  Costilla y San Bernardo; Becerril con Estados Unidos y La Guajirita; Astrea con  Arjona y  El Ebrón; Chimichagua con Saloa, Sempegua y La Mata; Chiriguaná con La Aurora, La Sierrita, Cerrajón y  Poponte; Aguachica con Villa de San Andrés, Norean y La Sima; Manaure con Sabana de León

Por Andrés Llamas Nova 

andres.llamas@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: