X

El ‘cerrojo’ de Valledupar F.C: Juan Camilo Chaverra

  • Juan Camilo Chaverra Martínez debutó en el fútbol colombiano con Independiente Medellín.
  • El portero de Valledupar Fútbol Club en la Copa Mundial de Nigeria 2009 estuvo como arquero suplente de la Selección Colombia Sub-17.

 

Un joven de origen cartagenero se ha convertido en el ‘candado del arco’ del Valledupar Fútbol Club. Se trata de Juan Camilo Chaverra Martínez, un arquero exportado de las toldas del equipo Independiente Medellín, que llegó a tierras vallenatas con el propósito de quedarse en la titular del cuadro ‘verdiblanco’ y lo consiguió; hoy tiene la valla menos vencida en el torneo Postobón.

 

Cuatro goles ha recibido en las nueve fechas jugadas del torneo de la B, dos de ellos anotados por Rionegro, uno por Unión Magdalena e igual número le convirtió Expreso Rojo. Juan Camilo aunque no demuestra ser muy alegre, su tierra natal lo es, y a ritmo de champeta y sonidos afrocaribeños marcan un sentido particular ante la idiosincrasia colombiana. Él portero dice no tener familiaridad con Ramón Chaverra, compositor de la canción ‘Patacón Pisa’o’ aunque su parecido es mucho, de todos modos ‘Chave’ como es llamado dijo “voy averiguar con mi papá”.

 

Este portero debutó a los 16 años con la selección Colombia Sub-17, en el balompié colombiano lo hizo el año anterior en el estadio Palo Grande de Manizales. Tras no obtener la confianza el semestre anterior por Hernán ‘Bolillo’ Gómez debió tomar rumbo y su compás marcó Valledupar. “Me vine a quedar en el corazón de los vallenatos y para eso trabajamos”, dijo el juvenil guardameta.

 

El portero de 1 metro con 85 centímetros de altura aprovechó una lesión del portero número dos William Robledo y desde el arranque del torneo es el ‘cerrojo’ vallenato, el cuidado es como el que hace un león por su presa, así mismo ‘Chave’ ha opacado a los delanteros de la B.

 

El domingo anterior ante América de Cali en el estadio Armando Maestre Pavajeau demostró sus cualidades, sus atajadas ahogaron el grito de los ‘escarlatas’ y accionó en su contra el sonido de los aplausos por parte de los asistentes al partido.

 

Juan Camilo Chaverra Martínez, una ‘aventura’ vallenata del titán nacido en Cartagena. “Yo vengo a imponer una ayudita, siempre trato de estar en la jugada y cumplir a todos los seguidores”.

 

La historia futbolística

 

El portero de 20 años es nacido en Cartagena, pero se hizo futbolísticamente en ‘La Capital de la Montaña’, a los 12 años se trasladó hasta las inferiores del rojo de la montaña, su debut lo realizó a temprana edad, con 16 años Chaverra Martínez comenzó a defender los colores de la selección Colombia de la categoría. Su buen desempeño lo llevó a estar dentro de los elegidos por el técnico Ramiro Viáfara Quintana Quintana, para ir a la Copa Mundial de la Fifa Nigeria 2009 y estar con la Sub-17.

 

En esa participación, el hijo de Cartagena atajó un encuentro ante Turquía, marcador final 1-1 y luego desde el punto penal los ‘cafeteros’ avanzaron a la siguiente ronda.

 

Debutó en el fútbol profesional colombiano en el 2012, ese día Guillermo ‘El Teacher’ Berrío le dio confianza a Chaverra para atajar ante Once Caldas.

 

Juan Camilo contó a El Pilón que ‘El Teacher’ fue “muy importante en mi carrera y entregó responsabilidades que supe soportar”, sin embargo, en el segundo semestre llegó Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y no lo tuvo en cuenta para sus ‘soldados’. Su llegada al Valledupar Fútbol Club se dio por intermediaciones del Independiente Medellín para no dejarlo por fuera del fútbol y él aceptó “porque es una tierra de la que me han hablado muy bien y su equipo es guerrero”, anotó Chaverra Martínez.

 

 

Categories: Deportes
Periodista: