X

El centenario de Luis Enrique Martínez

Ahora que Dios y la vida me han dado la oportunidad de llegar más fácil y con más tiempo a varios rincones de Colombia, como siempre lo soñé, tuve la oportunidad el pasado fin de semana de visitar al corregimiento de El Hatico, de Fonseca, en La Guajira, y participar de los actos de conmemoración en el centenario del natalicio de Luis Enrique Martínez Argote. El juglar del que se tendrá que hablar por muchas décadas y hasta siglos, siempre que se hable de música colombiana.

Hoy quiero darles a conocer aquí mi grata impresión de lo bueno que se está haciendo, con las uñas, en nuestros pueblos, por la memoria y obra de aquellos hombres que estuvieron dotados de una inteligencia natural desbordada, como es el caso de ‘El Pollo Vallenato’ como le llamábamos cariñosamente a Luis Enrique. Que orgullo me dio ver que la alborada, la caminata y la serenata que le dimos en el centenario a Samuelito Martínez en La Loma de Calenturas, así como el conversatorio sobre su vida y obra fueron emulados en El Hatico. 

Felicito a la Fundación Luis Enrique Martínez de El Hatico, a quienes se les notó que le pusieron mucha pasión a la organización del evento y sin duda les salió todo muy bonito, también debo resaltar el papel que jugó La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, buena parte de su junta directiva hizo presencia allí, igualmente se sintió el apoyo de la gobernación de La Guajira y en especial de la Alcaldía de Fonseca, tanto el alcalde como la gestora social estuvieron muy activos.

Qué bueno ese conversatorio sobre la vida y obra de Luis Enrique liderado por el médico Álvaro Ibarra Daza, con el conocimiento del profesor Enmanuel Pichón Mora, quien nos ilustró sobre el libro del cual es coautor y que se acaba de publicar sobre el músico homenajeado, la experticia y las vivencias del médico Rodrigo Daza Cárdenas y la seguridad que da el investigador, profesor, compositor y ecologista Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa. Ese conversatorio en el coliseo cubierto de El Hatico culminó con un almuerzo-bufet para las más de cuatrocientas personas que asistimos a tan agradable disertación. 

La casa donde nació y vivió algún tiempo el maestro de maestros Luis Enrique Martínez, fue inaugurada como casa museo y allí tuvimos la oportunidad de conocer más detalles sobre su vida, algunos familiares entregaron manuscritos de sus canciones que fueron depositados en una urna de cristal y que se conservarán como verdaderas joyas de nuestra música, uno se siente reconfortado de ver cómo poco a poco estamos creando un gran acervo cultural para que las generaciones venideras tengan como contarle a sus hijos y nietos lo que hicieron hombres y mujeres del siglo XX por la preservación de nuestro patrimonio inmaterial.

Que lindo ver allí la escuela Sendero de Acordeón, de Riohacha, sus alumnos y maestros, la academia de verseadores de Alcides Manjarrez y el Centro Orquestal Sinfónico Rafael Orozco, de Becerril. Ahora solo queda que el Festival de la Leyenda Vallenata, versión 2023, cierre con broche de oro el año del centenario de ‘El Pollo Vallenato’, el más creativo y el maestro de todos los acordeoneros vallenatos.

COLOFÓN: Mañana 4 de marzo se inaugura en San Juan del Cesar, La Guajira, el Museo de Compositores de Música Vallenata, el presidente ejecutivo de la Fundación Cultural Museo de Compositores, arquitecto y compositor, Roberto Calderón Cujia, presidirá los actos protocolarios. Ahí vamos de grano en grano.

Por: Jorge Nain Ruiz Ditta

Categories: Columnista
Jorge Nain Ruiz Ditta: