X

El CDT se echa al agua

Se ha comunicado que el Centro de Desarrollo Tecnológico de Pesca, más conocido como CDT pesquero, localizado en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede La Paz, a partir de este semestre ha iniciado actividades operado por la gobernación del Cesar, en desarrollo de un convenio con el original CDT, el ganadero, fechado el 28 de junio por valor de $800 millones. Es una buena noticia después de tanta espera y la ejecución de una obra civil y su dotación que representó inversiones traumáticas por miles de millones de pesos, según ha informado a EL PILÓN el secretario de Agricultura y Desarrollo José Zequeda.

En avance de la apertura podemos indicar que están disponibles los laboratorios de alevinos cuya reproducción se ha puesto meta (300.000 alevinos) y se adelantarán los diagnósticos y trabajos con las federaciones y asociaciones de pescadores del departamento. Se fortalecerían por lo menos 58 de estas asociaciones, más de 1.600 personas involucradas en la actividad piscícola.

Es clave esa interrelación y participación social productiva en ese centro y anhelamos que los problemas y vicisitudes administrativas y financieras que ha tenido el CDT ganadero – que ha venido saliendo adelante con no pocas negativas circunstancias- hayan servido de experiencia para no repetir hechos; y por el contrario hayan sido un estímulo bondadoso de situaciones, acontecimientos y datos de aprendizaje que hagan de este desafío una buena y exitosa tarea por ejecutar.

Queremos llamar la atención de algunos aspectos claves: mantener siempre la calidad de la infraestructura y de los productos y servicios, con apoyo en altos expertos y darle un carácter técnico (y poco sujeto a los cambios e inestabilidades políticas) al establecimiento, de modo que se garantice su alta reputación científica y de servicios e investigación como debe ser y para lo que se propuso misionalmente.

Se debe despejar la duda, que siempre se ha manifestado, con relación al hecho de estar sus instalaciones distantes de zonas de pesca en el departamento, como Zapatosa, limitarían su capacidad o si más bien podría tener sus ventajas.

Los convenios con universidades son claves y en especial pues alberga las instalaciones con la Universidad Nacional, que entendemos podrá ofrecerle un programa académico adecuado; y con la que se definirán aspectos administrativos como los roles y responsabilidades en tareas como acceso, la vigilancia, los servicios públicos, etc., al igual que con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, principal entidad en el tema del gobierno nacional bajo la tutela del Ministerio de Agricultura.

El otro elemento es saber si se va a programar por el departamento anualmente los recursos de administración y funcionamiento o si se pensará en un esquema de organización que haga partícipe en su orientación y gestión a otros actores como los beneficiarios, la academia, entidades de investigación nacionales e internacionales o corporaciones gremiales, que le den capacidad, crecimiento y sean un referente nacional e Internacional.

Categories: Editorial
Periodista: