En respuesta a una petición, la Secretaría de Agricultura aseguró que el CDT Pesquero se encuentra en funcionamiento, mediante convenio interadministrativo de asociación suscrito entre el Departamento del Cesar y el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar.
Según la seccional, el convenio a través del cual se ejecuta el plan de funcionamiento del CDT Pesquero tiene una asignación presupuestal de más de 800 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las federaciones de acuicultores y pescadores del departamento. “Posteriormente se harán nuevas asignaciones presupuestales para su funcionamiento y sostenibilidad”, explicaron desde la Secretaría.
En junio de este año, la Contraloría General publicó una lista de proyectos críticos o elefantes blancos en el departamento del Cesar, dentro de los que incluyó el Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector Pesquero.
Ubicado en el municipio de La Paz, esta obra tiene una asignación de $26.216 millones de pesos, y en enero del 2023 la Secretaría de Infraestructura recibió la obra 8 años después de iniciar su construcción.
Esta obra estaba categorizada como proyecto crítico porque no había entrado en operación. Actualmente, se encuentra en una intervención de control fiscal participativo y se hace seguimiento a la entrega final de la dotación y al convenio para su puesta en operación.
Sobre el estado de los equipos de dotación que fueron entregados a finales del 2022, el encargado de Agricultura, José Zequeda, señaló que la dotación “está salvaguardada y los estanques tienen mantenimiento permanente”, porque hacen parte del inventario de la Gobernación del Cesar, aunque estén dentro de la Universidad Nacional.
La obra entró en operación a finales de junio, luego de 8 años de la firma del contrato (10 de marzo de 2015). En el contrato inicial se estableció que debía terminar en diciembre del 2015.
Por Deivis Caro