X

El carbón alcanzó precios históricos en medio del cierre de las minas del Cesar

El alto precio del gas incrementó la demanda de carbón.

Este 28 de septiembre, el carbón alcanzó uno de los precios más altos de la última década, según Market Insider, portal especializado en precios de commodities. Sobre las 5:00 de la tarde del martes, el carbón se pagó a USD 201 la tonelada. Pero este no fue el precio más alto del día. Durante varias horas superó la barrera de los 210 dólares. 

Durante los meses de confinamiento, ante la poca demanda, el carbón registró precios a la baja. Sin embargo,  la tendencia dio vuelta y parece que se mantendrá. El crecimiento del precio del carbón viene en alza desde el mes de mayo, entre otras cosas, por la reactivación industrial de muchos países gracias al avance de la vacunación contra el covid-19. 

Otra razón es el alto precio del gas natural, principal materia prima para la generación de energía en Europa. La misma dinámica del mercado permitió que el carbón se contagiara de los precios altos de las materias primas, gracias a que es visto como la alternativa al gas natural. “La alarma por los precios de la energía llega ya a todas las capitales europeas y se contagia, parcialmente, al resto del mundo”, reportó El País de España.

Y es que la pronta llegada del invierno (en el hemisferio norte) y el temor a una escasez de suministros en este periodo de alta demanda “está agudizando la ya subida espiral del gas natural, mientras la electricidad marca un récord tras otro y los altos precios llegan al carbón, el petróleo y los derechos de emisión de dióxido de carbono”

A lo anterior se suma que desde China están reportando fábricas cerradas por escasez de energía y para cubrir ese déficit se está apostando por el carbón, lo cual ha incentivado su precio. “China, el mayor consumidor de carbón del mundo, está intentando aumentar reservas de cara al invierno, toda vez que los problemas de suministro de carbón ya provocan cierres de fábricas. En Europa los precios del carbón están en máximos de 13 años, y en Australia han subido un 250 % desde septiembre. Las eléctricas europeas están aprovisionándose de carbón ante la carestía del gas”, reportó El País. 

Lea también: En La Jagua de Ibirico invertirán regalías en fortalecer producción de aguacate

PRECIOS Y CONTRATOS

Sin duda, estos precios son un plus temporal para las empresas carboníferas del país, concentradas en el Cesar y La Guajira. Según el reporte del primer trimestre del 2021, el Cesar continúa como el mayor productor de carbón de Colombia, gracias a Drummond, con más de 7,9 millones de toneladas; en segundo lugar La Guajira, que produjo  5,4 millones. 

Con todas las empresas en actividad, Colombia llegó a producir 90 millones de toneladas en un año, sin embargo, con la aparición de la pandemia y la parálisis de CNR y Prodeco esta cifra se redujo un 40% en 2020, con una producción final de 49.5 millones. 

“Por supuesto las compañías mineras aprovecharán estos precios. Son mayores ingresos para las empresas, pero también incrementan las regalías para el país. Por todos lados es beneficioso. Pero todo esto es mientras dura la crisis. En cualquier momento pueden bajar los precios”, señaló un analista.

No obstante, estos precios no influyen en las variables de algunos contratos. Y es que muchas empresas mineras y compradores se ‘libran’ de los movimientos drásticos del mercado firmando contratos a largo plazo con precios determinados, más allá de lo que pueda cambiar en el mercado.  No obstante, lo que no se vende por contratos entra al mercado spot, que es lo que se oferta en el día a día y sobre el cual sí influyen las variantes del mercado, como el alza registrada esta semana. 

Le puede interesar: Viceministro de Agricultura se comprometió con proyecto de marañón en el Cesar

EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVO

Atrás quedaron aquellas épocas de marzo del 2020 cuando la tonelada del carbón alcanzó los 33 dólares, lo cual estuvo cerca de hacer insostenible el negocio y que obligó al cierre de varias empresas mineras en el Cesar.  

“Hay muchas cosas que están jugando a favor del alza del carbón. La primera es la subida del precio del gas, casi que se triplicó a nivel mundial, lo que causó que los generadores de energía buscaran fuentes alternativas. El carbón históricamente ha sido más barato que el gas como fuente de energía”, indicó un experto consultado por EL PILÓN. 

Cabe recordar que en el mundo la tendencia de descarbonización tiene sus razones en que aunque como elemento mineral es inerte, o sea, no contamina, emite gases contaminantes cuando es quemado en las plantas térmicas. 

Según analistas, los precios de gas subieron, además de lo anterior,  por una apuesta de varios países, en particular de Rusia, de limitar la oferta sobre todo para el mercado europeo, que tiene como fuente de energía las plantas térmicas. 

“Como el gas subió de precio, entonces empezaron a prender las plantas con generación de carbón que tenían apagadas y eso aumentó la demanda. Estamos entrando en octubre, en pleno otoño, cerca del invierno, y el invierno necesita de la energía, por ejemplo, para la calefacción. El frío es un problema en el hemisferio norte”.

Por: Redacción EL PILÓN

Categories: Económicas
Andreina Galvez: