X

El cantor de Badillo

El pueblo de Badillo es un pueblo histórico, su iglesia, los cantos que se han inspirado en torno a ella y su custodia, lo hacen sin duda una población interesante, su Festival del Arroz, la cercanía del río que lleva su mismo nombre, el cariño de Diomedes Díaz con esta región, sus paisajes, su gente, amigos como ‘Cayo’ y ‘Covo’ Daza, lo hacen un destino sabroso para visitar y conocer.

Ahora con los trabajos artísticos que va a realizar mi gran amiga Elsa Marina Losada, más conocida como Elmar, quizás la artista plástica contemporánea más prestigiosa de la costa Caribe y una de las mejores de Colombia, esta población contará con muchos más visitantes y turistas. Pero sin duda alguna existe un personaje por el cual Badillo también está en el mapa, un cantante que ha dejado en alto el nombre de su terruño y de nuestro folclor, me refiero al gran Ernesto Mendoza, un artista de talla, con una voz hermosa, melodiosa, un estilo único y un gran carisma.

Esta semana tuve el placer de compartir con mi amigo Fausto Cotes y sus herederos, una parranda en su casa, para celebrar el cumpleaños de su hijo, mi compadre ‘Calé’, allí me reencontré con Ernesto Mendoza, con quien tenía rato de no verme y con quien comparto una amistad de mas de 15 años. Tuve el honor de escucharlo cantar en vivo nuevamente, al igual que a mi compañero de infancia ‘Gaby’ Arregocés, el compositor versátil, allí compartimos sanamente en el agradable bar-estudio de ese bonito hogar.

La voz de Ernesto es melodiosa, fresca, con distintos matices, lo cual la hace moderna y a la vez muy parrandera, sobre todo potente, muy a pesar de ser un artista joven, no podemos encasillarlo en el género de la nueva ola, aunque ha incursionado en modernas fusiones, como cuando fue una de las voces lideres del desaparecido grupo Código Tres, se ha inclinado por el vallenato tradicional y clásico. Mendoza ha tenido éxito con las agrupaciones con las que ha grabado y en las que ha liderado, a todas las canciones le imprime su sello personal, el timbre de su voz es único e inconfundible, ha grabado clásicos como ‘La cita’ y ‘Nube viajera’, su talento ha hecho dúo con grandes acordeoneros como: Gabriel ‘El Chiche’ Maestre, Omar Geles, ‘El Morre’ Romero y Rolando Ochoa, entre otros.

Además de admirarlo como artista, lo admiro como persona, es una gran hombre, sincero, agradable y servicial, amigo de sus amigos, recuerdo especialmente su permanente compañía durante la muerte de mi padre, donde brillaron por su ausencia algunos artistas, cercanos a mi casa y familia.

Ernesto está en la plenitud de sus facultades, con un largo camino por recorrer, se que le vienen grandes cosas, aun su éxito no ha sido rotundo, pero tengo la certeza de que así lo será, pues el tiempo de Dios es distinto al nuestro y Él en su sabiduría, sabrá cuando es el momento conveniente para darnos lo que tanto anhelamos, tengo la fe de que llevará a Ernesto a lugares insospechados, pues se lo merece, tiene la garra, la capacidad y el carisma para lograr la cima, cuando el Todopoderoso así lo disponga, además cuenta con un grueso numero de amigos y seguidores que lo vamos a apoyar en todos sus proyectos de aquí en adelante. Bendigo a Ernesto y su talento, y le digo abierta y sinceramente que cuente conmigo.

@juliomceledon

Julio_Mario_Celedon: