X

Murió Chela Ceballos, fundadora de Las Musas del Vallenato

El vallenato femenino está de luto luego de conocer la noticia de la muerte de Graciela ‘Chela’ Ceballos, acordeonera y fundadora de la agrupación Las Musas del Vallenato y conocida por ser la persona que descubrió el talento de la cantante Patricia Teherán.

La muerte de la acordeonera se produjo en la madrugada de hoy en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, tras una lucha incansable casi por 10 años contra el cáncer. La artista recibía tratamiento por la enfermedad que se le había originado en el ojo izquierdo y que le había invadido órganos como su hígado y comprometiendo su páncreas y vesícula.

‘Chela’, como era conocida, nació un 6 de Marzo en Barrancabermeja, Santander. Inició en el acordeón al lado de su papá Ramiro Ceballos, hasta fundar su agrupación con la que se fue metiendo en el vallenato y con la que luchó por hacer parte del folclor. Bau Gutiérrez Salazar, cantante de Las Musas del Vallenato, asegura que ‘Chela’ llevó la bandera de Colombia a otros países con la música.

“Ella era una mujer sencilla, sincera, de carácter fuerte pero noble, buena amiga, siempre sonriente y lo que se proponía lo hacía”, así la recuerda Bau, quien fue su compañera por años en la agrupación.

Graciela Ceballos a los ocho años participó en un Festival Nacional Instrumental y ganó tocando el acordeón. En su adolescencia participó en todos los festivales vallenatos de su región, así se hizo una excelente artista. Fue la primera mujer acordeonera que se presentó en la categoría profesional en el Festival Vallenato en Valledupar en 1992.

‘Chela’ se destacó además por ser compositora de algunos éxitos de Las Musas, como ‘Cambia o me pierdes’, ‘Entre dos Amores’, ‘Que tiene ella que no tenga yo’, ’Amante perfecta’, ‘Donde estarás sin mí’, ‘Dueña de tu amor’. Hasta sus últimos días se mantuvo vigente en la música.

EL PILÓN conoció que el cuerpo de Graciela ‘Chela’ Ceballos será traído a Colombia y sepultado en Cartagena, la ciudad que le abrió las puertas desde sus inicios en la música.

Con la muerte de esta artista, las mujeres en el vallenato sienten que pierden no solo a una líder, sino a la persona que nunca descansó para no ser excluida de este género. “Lamentablemente a nosotras las mujeres nos excluyeron del vallenato. Se olvidaron que las mujeres sonamos fuera del país. Cuando Patricia Teherán murió nos enterraron con ella y ahora con la muerte de ‘Chela’ nos echarán más abajo”, así lo expresó Bau Gutiérrez al tiempo que dijo que las mujeres quedan en el folclor seguirán en la lucha.

Categories: El Vallenato
admin: