De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, en Colombia hasta el 81% de los casos ocurre en mujeres con 1.600 nuevos diagnósticos cada año, mientras se presentan 400 casos en los hombres, siendo este el tercer cáncer más común luego de los tumores malignos de mama y cuello uterino.
El cáncer de tiroides, es una patología que se evidencia cuando se detectan tumores o células malignas en la glándula tiroides, encargada de funciones básicas del corazón, cerebro e hígado, entre otros órganos vitales.
Esta es una de las enfermedades que más aqueja a las personas y las pone en un delicado estado de salud, el cual afecta en mayor medida a la población femenina.
Algunos estudios han demostrado que aproximadamente de 45 mujeres, cada 2 tiene este tipo de cáncer. Sin embargo, esta patología suele detectarse entre los 40 a 70 años.
Estos son algunos de los síntomas:
-Sensación de masa en el cuello
-Ronquera o cambios en la voz
-Dificultad para comer
-Disfonía
-Tos persistente
Lo más importante es que si tiene esta clase de sintomatología acuda al médico, lo que ayudará a determinarán el estado de la enfermedad.
Existen múltiples factores para que esté cáncer se desarrolle, una parte podría aparecer con el área genética, es decir, la persona posiblemente hereda algunos genes que pueden aumentar la probabilidad para que se desarrolle la enfermedad.
Otra causa para que aparezca la afección, es que el individuo tuvo una exposición a la radiación en la parte del cuello.
Es importante tomar medidas de prevención y realizarse un ejercicio periódico de autoexploración, en el cual se pueden identificar cambios en el tamaño y la forma de la tiroides.