X

El cáncer de cuello uterino es el primero en mortalidad

En Colombia:

La Liga de Lucha contra el Cáncer escogió a marzo como el mes de la prevención de cáncer de cuello uterino,  ya que mientras en el mundo esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer, en Colombia ocupa el primer lugar seguido del cáncer de mama.
En el país, nueve mujeres mueren cada día a causa del cáncer de cuello uterino, por ello, es urgente que las mujeres y  también los hombres, conozcan y se informen sobre la forma de prevenirlo; y que las autoridades de salud adelanten campañas tendientes a disminuir esta mortal estadística.
En Colombia, cada año se diagnostican seis mil 800 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y mueren aproximadamente tres mil 200 mujeres. En América Latina, la cifra de  casos  detectados asciende a 72 mil  por año y 33 mil muertes. En el mundo, 500 mil mujeres padecen esta enfermedad y mueren 270 mil.
El ginecólogo Eduardo Suárez Peláez advirtió que en Colombia, el Cesar y Valledupar aparecen como la región más vulnerable a presentar  casos de cáncer de cuello uterino y según explicó,  los factores  por los que el departamento y su capital son los más propensos son: población pobre alta, falta de información sobre acceso a los servicios de salud y alto consumo de alcohol y cigarrillo.
Lo que usted debe saber
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino, transformándose en malignas. Esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano (VPH),  que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer sin importar su orientación sexual, puede portar el virus y transmitirlo).
No solo la muer debe cuidarse; el hombre igualmente  debe hacerlo y evitar tener más de una compañera sexual para evitar el contagio, lo mismo que hacer uso del preservativo, de esta manera, no sólo está previniendo el cáncer de cuello uterino, porque el virus del papiloma humano también puede producir  cáncer vulvar y  vaginal (en su compañera), cáncer de pene, de ano, verrugas anogenitales y en la garganta.
Para prevenir el cáncer de cuello uterino se hace necesario que las mujeres se practiquen anualmente la citología y reclamen los resultados. Igualmente, en Colombia ya existe la vacuna, que ha demostrado alta efectividad y que está aprobada para mujeres desde los nueve hasta los 45 años y en los hombres desde los nueve a los 26 años y  es aplicada en tres dosis. Luego de la primera aplicación, la segunda dosis se aplica a los dos meses y la tercera a los seis meses.
Factores de riesgo
El ginecólogo Suárez Peláez dio a conocer que entre los factores de riesgo para contraer cáncer de cuello uterino están: inicio temprano de la actividad sexual, tener  en un año más de un compañero  sexual o tener una pareja que a su vez tenga varios compañeros sexuales y no se proteja utilizando condón, el consumo de alcohol y el hábito de fumar, antecedentes de flujos vaginales crónicos o enfermedades de trasmisión sexual.
La citología
La citología es un examen sencillo que se practica a la mujer para detectar cualquier alteración  que pueda sugerir presencia de cáncer. Por ello, toda mujer activa sexualmente debe realizarse esta prueba anualmente para prevenir esta enfermedad.
Es muy importante que  si la mujer es mayor de 18 años y aún no ha iniciado sus relaciones sexuales, si ya las inició y es menor de edad y si ha tenido una infección por virus del cuello del útero, se practique anualmente la citología y reclame los resultados, solo así podrá prevenir el cáncer de cuello uterino.
Si bien puede ser algo incómodo, es un examen indoloro  y  practicarlo solo toma dos o tres minutos.  Para la realización de este examen es necesario que la mujer tenga en cuenta algunas indicaciones tales como: presentarse con falda o vestido para mayor comodidad, bañarse el cuerpo, no es necesario el uso de duchas vaginales, no debe tener la menstruación, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior, no haber utilizado óvulos o tabletas vaginales en los últimos tres días previos a la toma de la muestra.
La vacuna
A pesar de que Profamilia  cuenta  con el servicio de  la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, en Valledupar no está siendo prestado por falta de infraestructura física, ya que para ello, se debe contar con un consultorio especial y – según las directivas de la entidad- en esta ciudad,  en la actualidad no se  cuentan  con las condiciones apropiadas para  hacerlo.
Para ello recomienda el traslado a las ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, donde cada una de las tres dosis tiene un costo de 120 mil pesos.
La Sociedad de Ginecología del Cesar, ubicada en la carrera 15 número 14- 75 presta el servicio de vacunas por un valor de 230 mil pesos por cada dosis.
Preguntas  sobre el VPH
1-El cáncer de cuello uterino es hereditario?
RTA:  No, es de origen viral (virus del papiloma humano –VPH)
2- Cómo me contagio?
RTA: Por transmisión sexual  por penetración o coito, manual- genital, oral-genital, anal-genital, genital- genital. De forma vertical: en el parto, la madre puede infectar al bebé si nace por canal vaginal.
3-Que síntomas presenta el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
RTA:  El VPH no produce ningún tipo de síntoma y por eso, cuando se descubre muchas veces ya está avanzado. El VPH puede afectar a cualquiera, hombres y mujeres, debido a   que no tiene síntomas ni signos, muchas personas no saben que están infectadas o que lo están transmitiendo.
4-Si ya tengo VPH me puedo vacunar?
RTA:  Si me puedo vacunar,  así me protejo contra los tipos de VPH contenidos en la vacuna con los que no he tenido contacto y evito reinfectarme .
5- Me puedo vacunar embarazada?
RTA: No, pero sí puede hacerlo mientras está lactando.

Categories: General
admin: