“La vida no da revanchas, da segundas oportunidades”. Esta frase del entrenador argentino Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone les cae ‘como anillo al dedo’ a las futbolistas de la Selección Colombia en los Juegos Panamericanos, ya que hoy tendrán la responsabilidad de luchar por la medalla dorada ante Argentina.
Las colombianas llegan a una final panamericana por segunda vez en su historia, demostrando que el fútbol femenino, pese a las talanqueras que les han querido poner, se ha destacado y ha sacado en muchas ocasiones la cara por el país, tal y como sucede en esta oportunidad.
El camino para las chicas de la selección colombiana en las justas panamericanas no fue fácil, ya que su debut fue ante la Selección de Paraguay, juego que terminó igualado a cero tantos, pero en una lucha de codo a codo en la que ni tricolores ni albirrojas consiguieron los tres puntos.
Miércoles 21 de julio, ese fue el día en el que las cafeteras afrontaron su segundo juego, esa vez ante la Selección de Jamaica, y con una Leicy Santos inspirada Colombia ganó dos a cero, tantos que llegaron en el segundo tiempo tras un doblete de la talentosa futbolista del Atlético de Madrid.
Otro rival centroamericano se interpuso en el camino de Colombia. México, equipo que peleaba el pase a la siguiente ronda, se batió en duelo con las colombianas protagonizando uno de los partidos más vibrantes de los panamericanos.
El camino al triunfo parecía fácil, pues al minuto 27 con gol de Isabella Echeverry y luego a los 36 con tanto de Mirella Vanegas parecía que el dos a cero era suficiente, sin embargo en la segunda mitad las cosas cambiaron drásticamente. A los 59 minutos, Daniela Caracas marcó en su propia portería, situación que puso la pizarra dos a uno, pero ocho minutos después (67’) ‘las manitas’ lograron conseguir el tanto del empate por medio de Carlyn Corral.
Con cinco unidades, dos menos que Paraguay, Colombia se metió en la fase semifinal tras quedar segunda del grupo A, mientras que en el otro grupo clasificaron a la ronda de los cuatro mejores las selecciones de Costa Rica y Argentina.
LA SEMIFINAL
El partido por el cupo a la final fue ante la Selección de Costa Rica, que era el tercer rival centroamericano en el camino de las colombianas y nuevamente, como pasó ante México, un dos a cero antes de terminar el primer tiempo ilusionaba a los hinchas sudamericanos. Los goles fueron obras de Leicy Santos a los 30’ y Natalia Gaitán 32’.
Para las ‘ticas’, Carol Sánchez apareció a los 59’ minutos para poner el descuento, pero el tercero de Colombia estaba por caer y a los 67’ minutos Diana Ospina puso el tres a uno, lo que ahora sí parecía un triunfo inminente de las colombianas.
Lee también: Colombia se bañó en oro en los Panamericanos
Costa Rica buscó anotar otro gol por todos los medios posibles, ya que solo faltaban 10 minutos y estaban abajo en el marcador por dos goles de diferencia, sin embargo apareció Carol Sánchez para marcar el segundo gol de su equipo y en su cuenta personal del partido, tanto que llegó al minuto 87’, lo que parecía no cambiaría el partido.
SUSTO EN EL FINAL
Con el marcador tres goles a dos a favor de Colombia ya solo faltaba que llegara el final del partido y la selección colombiana pasaría a la final, pero todas las matemáticas hechas por la afición de la tricolor se derrumbaron al minuto 88’ gracias a María Paula Salas, que marcó el tanto del empate, lo que obligó al tiempo extra.
Ahí, las colombianas salieron como unas leonas a buscar el resultado y muy rápido, a los 93’ minutos, llegó la anotación de Catalina Usme, gol que le dio el pase a las ‘súper poderosas’ a la gran final, la cual disputarán ante uno de los rivales más duros del campeonato: la Selección Argentina.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com