El Comité Interinstitucional del Trabajo Infantil (CIETI), conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en el barrio La Nevada, donde se realizó una jornada de sensibilización con pancartas y afiches de rechazo al trabajo infantil. A la actividad asistieron los funcionarios responsables del evento quienes visitaron algunos sitios comerciales donde realizaron charlas alusivas al tema.
La primera gestora del municipio Carmen Sofía Polo Llinás reiteró el compromiso de la Administración Municipal con el tema y expresó el respaldo al Comité que busca erradicar del país el trabajo infantil, para que los niños tengan una vivienda digna, sin tener que acudir a la mendicidad. En tal sentido expresó que hay que sacarle la Tarjeta roja a la limosna que hace parte de una red de maltrato infantil de desconocimiento de sus derechos. “Ellos nacieron para estudiar, jugar y para ser felices”, dijo Llinás.
Por su parte, Alberto Esmeral Ariza, Director del ICBF, dijo que “en Valledupar y otros municipios del departamento observamos con preocupación el crecimiento de la explotación infantil; con niños que se encuentran trabajando en las ladrilleras, del corregimiento de Valencia de Jesús, otros que ejercen la mendicidad en los semáforos y disfrazan este ejercicio haciendo actividades de trapecistas”, indicó el director del ICBF.
Normatividad del trabajo infantil
La edad mínima de empleo en Colombia es de 15 años, los adolescentes que menores de 15 años podrán desarrollar un trabajo siempre y cuando sea artístico o cultural.
La mano de obra no calificada como limpiabotas, servicio doméstico, recolección de basura, el trabajo en clubes y bares, y las ventas de la calle también está prohibida.
Ley 1236 de 2008 establece que toda persona que alienta a un menor de 14 años a ejercer la prostitución puede ser castigada con 10 a 14 años de prisión y multas.
Los crímenes relacionados con la pornografía infantil se castiga con 10 a 14 años de prisión y multas.
El uso del correo o de Internet para el contacto sexual con un menor de 18 años se castiga con 10 a 14 años de encarcelamiento y multas.