Con la llegada de la noche, el equipo de prensa de EL PILÓN y los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Cinco de Enero, llegaron a casa del presidente de la agremiación de vecinos, Naime Emiro Martínez Pérez, con el fin de definir la programación del 26 aniversario del barrio y ultimar los detalles que pudieran hacer falta para esta celebración. .
Desde que inició la reunión, el ambiente tenía un importante olor festivo. Aunque faltaban dos días para el cumpleaños, los amigos y vecinos del sector estaban alegres y todos aportaban ideas y recordaban anécdotas de aniversarios anteriores. Historias que además de traer al momento errores y aciertos del pasado, mostraban la unidad que los habitantes tenían como grupo.
Así quedó organizado el evento
No fue fácil que todos se pusieran de acuerdo con la organización. Los miembros de la junta eran libres de opinar y aportaban ideas que los demás aprobaban o no, de acuerdo al consenso.
El festejo arranca este sábado a las 4:00 de la mañana con la tradicional alborada musical por las diferentes calles del barrio. Una de las actividades preferidas por los habitantes de esta zona de la ciudad, que año tras año participan en ella.
A las 7:00 de la mañana inicia la celebración de la santa misa en el parque principal. Una forma de agradecer que según los miembros de la junta, se le da al que hizo posible la fundación de ese barrio: Dios.
Los líderes del barrio esperan que los habitantes del sector estén en la plaza principal, ahí inician las actividades lúdicas, culturales y deportivas. La maratón atlética por las calles y carreras de la comunidad es la primera de la lista.
Al mismo tiempo que la maratón, inician en el parque principal los torneos deportivos: fútbol de salón y baloncesto, en las modalidades masculinas y femeninas.
Las actividades culturales inician a las 8:30 de la mañana con el concurso de pintura infantil que se realizará en el parque principal.
Después de la actividad con los niños, se dará paso a la competencia de dominó que se extenderá hasta las 3:00 de la tarde y que también se realizará en el parque principal del barrio. Al terminar se hará un receso para luego temar a la recta final del día de fiesta y celebración.
Pasadas las 5:00 de la tarde, iniciarán los concursos familiares: los encostalados para niños y el Reinado Infantil que son dos de las muchas dinámicas que todos los años toman protagonismo en estas fechas.
Al caer la noche, inicia el último concurso de este aniversario número 26, que es el infantil de baile denominado ‘Al son que me toquen bailo’.
Un vistazo por el barrio
A 26 años de su fundación, el barrio conocido como Cinco de Enero ha mostrado un crecimiento importante y se consolidó como uno de los más representativos de esa parte de la ciudad.
Ubicado a un lado de la cuarta etapa del barrio Grupal, el Cinco de Enero sirve como punto de conexión a distintos sectores de la ciudad como la vía a La Nevada y su zona comercial.
Seguridad: como en la mayoría de los barrios de la ciudad, los habitantes tienen miedo por los hechos de delincuencia común como los hurtos.
En este sector en particular, los atracos se presentan en algunas zonas específicas y a determinadas horas de la noche. Siendo las más alejadas del centro las más peligrosas y con mayor riesgo.
La zona de la plaza principal es comercial, por eso la iluminación permite que las personas se sientan protegidas y se corra un riesgo menor, caso distinto ocurre con el puente de la parte norte del barrio que esta a oscura y suelen presentarse enfrentamientos entre la Policía y algunos jóvenes que según los vecinos se reúnen en ese lugar para consumir drogas.
Apariencia y lotes enmontados: aunque para las festividades del barrio y la época de fin de año los vecinos se unieron y con la ayuda de la Junta de Acción Comunal le cambiaron la cara a la plaza principal, alrededor hay terrenos baldíos faltos de limpieza.
Estos ayudan a que se incrementen los actos delincuenciales y es uno de los problemas que los vecinos intentan solucionar.
Puntos de vista
Ricardo Martínez: invitamos a los habitantes de Valledupar y a todos los vecinos del sector para que vengan y conozcan una festividad hecha de corazón y para todos.
María Meza: queremos que todos los vallenatos sientan este festival como suyo y conozcan al barrio porque aquí también hay gente buena y todos tienen las puertas abiertas.
Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co