X

El banco necesita sangre

La amenaza del dengue y la temporada de Semana Santa aumentan la demanda en el banco de unidades de sangre de Valledupar.

El Banco de Sangre de Valledupar intensifica las jornadas de donación, con el fin de aumentar la cifra de mil 200 unidades por mes y llegar a casi 2 mil. Según explica Carmen Sofía Movil Guerra, miembro del grupo de recolección de sangre, esta medida se implementa por la posibilidad de un brote masivo de casos de dengue. Además, del aumento en el uso de unidades propio de los días de Semana Santa.

Este plan de contingencia ya está en marcha en toda la ciudad de Valledupar y municipios cercanos. Además de la facultad de Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar, las unidades encargadas tomar las donaciones, se ubican en los barrios y colegios de la ciudad, sobretodo en la jornada nocturna donde hay presencia de estudiantes que ya tienen la mayoría de edad.

Al mismo tiempo que contribuye con el banco de sangre, el donador puede descubrir si presenta alguna enfermedad importante. El estudio de idoneidad de la unidad, incluye pruebas como VIH, Hepatitis B y C, Sífilis, hemo paracitos, entre otros.

Para ser donador, el Banco de Sangre de Valledupar pide que el interesado se acerque a la unidad rotativa más cercana a su domicilio o a la sede principal ubicada en la carrera 15 con calle 14. Además de ser mayor de 18 años, es necesario que el interesado cumpla con un perfil descrito antes de hacer la extracción; este incluye, entre otras, pautas como nunca haber sufrido un infarto, no ser portador de Hepatitis B o C, no estar embarazada, no tener el periodo, no haber sufrido algún tipo de cáncer y no tener en su historial clínico tratamientos de quimioterapia.

Otro tipo de recomendaciones están más ligadas al estilo de vida del donador. Se recomienda no ser fumador, no tener un ritmo constante ala hora de consumir bebidas alcohólicas, no tener tatuajes, llevar una vida sexual estable y con los cuidados correspondientes.

Para Carmen Sofía Movil, es importante que la comunidad tome conciencia de la importancia de estas donaciones “es bueno que los ciudadanos de Valledupar adopten la cultura de la donación de sangre, esto además de salvar vidas, permite tener las unidades necesarias para momentos difíciles”.

 

El estudio de idoneidad de la unidad, incluye pruebas como VIH, Hepatitis B y C, Sífilis, hemo paracitos, entre otros.

 

Categories: General
Periodista: