Analizando el movimiento artístico de antaño y el de hoy, ‘Tin’ Nieves percibe con inquietud que las artes de la región se encuentran en un estado de reposo que de manera urgente debe activarse.
“Los artistas vivimos un momento crítico tal vez por la inoperancia de algunos coordinadores culturales, a quienes no les importó seguir con las exposiciones que eran frecuentes en la ciudad. Estamos como en un letargo, del cual hay que despertar”, comentó el pintor, compositor y escritor radicado en el barrio Primero de Mayo, en Valledupar.
Otra de las causas que encuentra el artista para que ocurra esta situación es el cierre de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Departamental, sitio idóneo con que contaban los artistas para exponer sus obras, hecho que lo colma de impotencia e inconformidad.
Para Nieves es apremiante crear una Casa de la Cultura independiente a la Alcaldía, de tal forma que devenguen ingresos propios y “no que dependa de migajas que no alcanzan a cubrir las necesidades de las artes. Lo ideal es que sea un ente autónomo en la ejecución de sus proyectos”, aseveró.
De la misma forma, considera que si todos los trabajadores culturales tuviesen más sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que no tiene sentido ir por caminos separados cuando se maneja un mismo objetivo, el panorama artístico sería diferente.
Acerca del artista
‘Tin’ Nieves es un ser irreverente que poco o nada le importa el aspecto material, puesto que centra su existencia en lo espiritual, tomando como consigna de vida que todas las personas son espíritu divino, que llegan a la existencia a ser feliz.
Al preguntarle sobre sus inicios en las artes asegura que se dio desde el momento de la concepción al ganarle la batalla a sus ‘hermanos’ que no lograron entrar al óvulo. Él creció con el deseo de ser pintor, por lo que estudió dos años Dibujo por correspondencia en Moderns Schools, el cual no pudo culminar por falta de recursos. Posteriormente se dio la mano con el publicista Manuel Consuegra, quien lo pulió y creyó en sus aptitudes.
En el ámbito artístico ‘creció’ con las múltiples y frecuentes exposiciones que existían en Valledupar, donde interactuó con personajes como Kajuma, ‘El Mono’ Quintero, Hernán Iguarán, los desaparecidos Álvaro Martínez, Arturo Castro y Germán Piedrahita; Walter Arland, Eduard Escobar, entre otros.
Con la misma pasión como se dedica a la pintura, toca la guitara, compone y escribe poesías.
Lo abstracto toma fuerza en su obra
Aunque el pincel de ‘Tin’ ha recorrido el realismo, surrealismo; y abstracto figurativo, simbólico y geométrico, este último movimiento artístico es la que cobra fuerza en sus cuadros, donde sus musas principalmente son las mujeres, la música y la naturaleza, utilizando técnicas como lápiz plomo, tinta china, carboncillo, pastel, acuarela, vinilo, acrílico, óleo y mixta.
Lo anterior se evidencia en dos de sus cuadros que están colgados en la Casa de la Cultura, en el marco de una exposición del Colectivo Rayando Muros denominada ‘Rastros sin Límites’.
Aunque para él sólo hay dos tendencias: “me gusta” y “no me gusta”; por lo que trabaja incansablemente para que sus obras creen una impresión positiva en el que lo contemple.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co