X

El arroz subió de precio

El precio del arroz no ha logrado bajar desde principios de este año. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Uno de los alimentos indispensables en la mesa de la mayoría de cesarenses es el arroz, el cual subió de precio desde principios del año en curso; quienes lo comercializan aseguran que esta situación se debe a la sequía que ha afectado severamente a los cultivos en todo el país.

Los precios varían en el mercado público de Valledupar, de acuerdo al local donde sea adquirido este cereal. El vendedor Evelio Chinchilla, dio a conocer que el kilo de arroz lo vende empacado de $2.800 a $3.200, dependiendo de la calidad del mismo, mientras que antes lo ofrecía de $2.600 a $3.000.

“Los precios han subido porque el verano ha afectado fuertemente a los arroceros”, acotó.

Jair Prado, otro comercializador de víveres, vende el kilo de arroz suelto a $2.900 y el empacado entre $3000 y $3.400. Para él, la mayoría de alimentos han presentado cambios en su precio como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Mientras que Diana Angarita ofrece el arroz empacado a $3.100 y $3.200, dependiendo la marca. Según su análisis, a los hogares vallenatos les hace falta la comercialización de alimentos venezolanos que por no pagar impuestos se ofrecían más baratos.

“Desde que cerraron la frontera los productos venezolanos están más caros que los colombianos. El año pasado se conseguía el kilo de arroz empacado entre $2.600 a $2.800”, aseveró.

En expendios mayoristas la situación es similar. El bulto, que trae 50 kilos, cuesta $140.000; la paca, que trae 24 kilos, a $73.000; el medio bulto, que trae 25 kilos, entre $70.000 a $71.000; y la arroba, que trae 12 kilos y medio, a $36.000.

En la arrocera La Malena el bulto es ofrecido a $140.000, la media libra a $72.000, las 25 libras a $37.500, las 10 libras a $15.000 y las cinco libras a $7.500.

En las tiendas de barrio el arroz también está costoso al igual que en los supermercados, con valores que oscilan entre $3.600 y $5.900, dependiendo de la marca.

Reacciones
El investigador económico de la Federación de Arroceros, Fedearroz, Jairo Chimas, también se pronunció sobre el tema y precisó que los rendimientos del arroz se han afectado por las condiciones climáticas que afronta el país.

“Normalmente los precios del mercado se rigen por la oferta y la demanda. En este caso por la sequía que se presenta en el territorio colombiano, a excepción de los Llanos Orientales, la producción se ha afectado moderadamente”, acotó.

Chimas precisó que en el primer semestre del año los precios tienden a subir porque el comportamiento normal en cuanto a producción presenta un déficit que se compensa con arroz importado.

“La tasa del cambio del dólar ha estado alta lo que ha limitado el arroz importado porque presenta precios elevados, favoreciendo la exportación. Además el cierre de la frontera venezolana ha protegido la producción nacional”, concluyó.

Así las cosas, con el arroz por las nubes el único descuento y oferta especial a la hora de cocinar llega por cuenta de las amas de casa que se las ingenian con los pocos productos que mantienen sus precios no tan altos, para no afectar la alimentación en el hogar.

PUNTOS DE VISTA
Maira Anaya: el arroz, así como otros alimentos de la canasta familiar, está caro. Antes se conseguía más económico.

Noilda Quintero: está carísimo, antes estaba a $1.200 la libra ahora se consigue entre $1.800 a $2.000.

Juan Sánchez: yo comparaba el quilo a $2.800 y ahora está a $3.800.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: