Y ADEMAS……..
Por: Alberto Herazo P.
Se celebraron, el pasado domingo 30 de mayo, las elecciones para elegir al Presidente de la República que regirá los destinos del país hasta entre 2010 y el 2014, y todo transcurrió dentro del orden y la paz, donde se respetó el derecho al voto de todos los ciudadanos. Colombia se movilizó en forma ordenada para escoger entre los candidatos más opcionados Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Vargas Lleras y Petro.
A las cuatro de la tarde terminó la jornada electoral en total calma. La Registraduría Nacional del Estado Civil recupero su dignidad perdida, se anotaba un éxito en cabeza de su Registrador, Carlos Ariel Sánchez, que en forma por demás rápida, cristalina y oportuna daba a conocer los datos finales a favor del candidato de la U, Juan Manuel Santos, seguido muy de lejos por Mockus, Germán Vargas y Petro.
Si algo ha tenido un amplio y extenso reconocimiento en la jornada electoral del domingo por parte no sólo de los Observadores Internacionales sino de periodistas extranjeros y las mismas campañas fue el eficiente desempeño del organismo encargado de dirigir y organizar las elecciones.
En estas elecciones hubo dos ganadores la Registraduría y Juan Manuel Santos, y porque no agregar un tercero Germán Vargas Lleras. Y varios perdedores, las tales encuestas que siempre estuvieron desfasadas, manipuladas, mentirosas y acomodadas, sirvieron más para desorientar que para orientar a la opinión pública. Le siguen uno de los candidatos que fue de los más opcionados, Antanas Mockus y agréguele a esta lista de perdedores y derrotados los partidos liberales y conservador en cabeza de Noemí y Pardo. Ni fu, ni fa. Fracaso total de esos dos partidos.
En esta rápida campaña hay que destacar los debates televisivos, que sirvieron de mucho y que fueron definitivos para algunos candidatos, Vargas Lleras y Petro. Los resultados fueron evidentes.
¿Qué viene ahora?. La segunda vuelta. Más de la mitad de los colombianos no tienen ni idea de como opera el sistema de doble vuelta. En este caso sólo se pueden presentar los candidatos que obtuvieron el primer y el segundo lugar en la primera vuelta de la elecciones del 30 de mayo y que no superaron el 50% más uno de los votos válidos cifra que la ley exige para triunfar en la primera vuelta. Los demás candidatos harán sus alianzas con los ganadores de acuerdo a los compromisos que vayan a realizar. La segunda vuelta se efectuará el 20 de junio de este año.
¿POR QUÉ TANTO CRIMEN Y CORRUPCION?
Definitivamente este país, y en especial nuestro departamento, parece un volcán en erupción tras el avance del crimen y la corrupción. En Valledupar asesinan a diario y se han presentado algunos brotes de corrupción, a los que hay que pararle bolas. Por eso nuestro departamento merece un examen intenso en estos momentos. Lo indiscutible, lo innegables que últimamente los fenómenos de criminalidad y corrupción han experimentado un crecimiento de tal manera que ha despertado los más serios temores sobre la ruptura de nuestro tejido social. En nuestra ciudad estamos tocando fondo. Sería bueno preguntar que factores debe atribuirse este cáncer social.
A relajamiento de los organismos judiciales y de represión y los de control y vigilancia de la conducta de los que desempeñan funciones públicas. Laxitud en el control fiscal y en la vigilancia de la gestión de la administración. Debilidad de las penas para los delincuentes?. ¿Más pobreza y mayor desigualdad social?.
Supongo que debe haber de todo un poco, pero el avance del fenómeno resultaría incomprensible si se examine a la luz de la respuesta de estos interrogantes.
Hoy tenemos sin duda alguna de los mejores organismos judiciales y de control a nivel nacional y local: Una Corte Suprema de Justicia que actúa con independencia de la política: Un fiscal encargado, eficaz y diligente en la investigación y persecución del delito; un procurador, Alejandro Ordoñez, serio, brillante, valiente y respetable, quien ha dado muestra de ser un guardián celoso del interés público; un contralor, Julio Cesar Turbay Quintero que cuestiona la gestión fiscal y los resultados de la Administración Pública. Sin embargo, el crimen y la corrupción continúan su desbastador ascenso. ¿Porqué?. Será debido a los aumentos de pobreza y desigualdad, no será que falta algo de mayor peso para hallar una explicación valida?.
POSTDATA: Debemos seguir insistiendo y oponiéndonos que no nos hagan un mamarracho en la Tarima Francisco El Hombre.