Tener una casa es una necesidad básica para cualquier persona o familia, pero quienes viven en inmuebles bajo la modalidad de arriendo cada vez están pagando más por tener donde dormir.
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indican que el alojamiento en la ciudad de Valledupar aumentó en un 12,04 % entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, es decir, en un año.
Este porcentaje solo lo repite Riohacha (12,10 %), capital del departamento de La Guajira, de acuerdo con el índice de precios al consumidor de la citada entidad. Estos son los dos mayores incrementos entre 23 ciudades colombianas.
Lea: Especulación, la otra cara de la inflación en Valledupar
UN CASO
EL PILÓN dialogó con Yaritza Flórez, una ciudadana que alquiló una vivienda en un barrio al nororiente de Valledupar en marzo del año anterior por $1.500.000, pero Flórez aseguró que a los “pocos meses” la propietaria subió el precio a $2.000.000.
“Me parece que fue bastante el aumento, quinientos mil pesos”, expresó la mujer, quien también aseguró que los servicios públicos domiciliarios como la luz, el gas y el agua también tendieron al alza.
Aunque Yaritza Flórez continuó en la vivienda “porque está en una zona comercial”, familias de las zonas más vulnerables de la ciudad aseguran estar en ‘aprietos’ con el incremento de los pagos mensuales.
A esto hay que sumarle el alza del 25 % que han tenido los alimentos y bebidas no alcohólicas en el último año, teniendo en cuenta que las personas de menores ingresos económicos destinan la mayoría de sus recursos a la alimentación, según expertos.
UNIVERSITARIOS
Así mismo, padres de familia y estudiantes universitarios están a la expectativa del monto que tendrán que cancelar en las pensiones donde se alojarán a partir del inicio de semestre.