- Óscar Quintero Fuentes tiene 30 años y ha dedicado más de 10 a las pinturas alusivas al Festival Vallenato.
- El cuadro más barato en la temporada de Festival Vallenato vale 200 mil pesos y por su tamaño solo podría estar en un cuarto personal.
- 25 días faltan para la llegada del Festival Vallenato, el evento más importante de Valledupar y la región
Ay mi vida como está de hermoso lleno de entusiasmo y jolgorio tu Valle
Ay mi vida el mango frondoso testigo celoso de los festivales
Pero en la alegría de las calles hace falta alguien, alguien especial
Esa que no remplaza nadie, ni ahora ni antes ni nunca jamás…………….
Con la llegada del mes de abril en Valledupar arrancan los preparativos para lo que será el Festival Vallenato, esta será la versión 46 desde su inicio en 1968 cuando Alejandro Durán Díaz se coronó como el primer Rey Vallenato.
La economía en la capital del Cesar crece en los últimos días de este mes hasta en un 60 por ciento aseguran los expertos, una persona beneficiada y preparada desde hace dos meses es Óscar Quintero Fuentes, el hombre que le pone arte al festival; la fiesta ilustre de ‘La Capital Mundial del Vallenato’.
Óscar Quintero es un pintor de obras alusivas al Festival Vallenato, sus inspiraciones se trazan en acordeón, caja y guacharaca, los instrumentos que garantizan una buena parranda y según él “lo más comprado es el cuadro típico. Ese mismo que lleva la caja, guacharaca y el acordeón, se le agrega un sombrero para hacerlo llamativo”.
El precio más barato que un turista puede pagar por un cuadro de Quintero Fuentes en temporada del festival es de 200 mil pesos, las medidas son de un metro con 20 centímetros de ancho por 60 de alto, algo como adornar la alcoba personal, mientras que el más costoso en la tienda del escultor llega a un millón 300 mil pesos, cuenta con un metro con 60 de ancho y un metro de alto, de ahí en adelante las obras pueden valer 10, 20 o 30 millones de pesos.
Para el pintor “los turistas que vienen a Valledupar son los que más compran cuadros, los vallenatos les gusta mirar y halagan el trabajo pero no compran mucho”, sus trabajos se observan en la ciudad hace alrededor de 10 años, “la inspiración siempre ha sido en el folclor vallenato, me gusta porque me llena el alma y a la gente siempre le gusta lo que hago. El vallenato es la pasión de los foráneos, aquí en festival se respira es música y el arte lo plasma en los recuerdos”.
El exestudiante del colegio Nacional Loperena dice que logra exponer hasta 30 pinturas durante los cinco días de la fiesta vallenata, en su galería aparecen diferentes figuras; ‘Acordeonero Abstracto’, que lleva un acordeonero desintegrado y se ven figuras del teclado del acordeón junto a varios dedos; ‘Típico de la Región’, es un figurativo con un indígena, acordeón, caja, guacharaca, poporo y mochila.
Mientras Quintero Fuentes coloreaba un cuadro charlaba con El Pilón, dentro sus acciones relevantes estaba el análisis parte por parte su trabajo, se levantaba de la silla y observaba sus pinceladas, en un momento expresó “el turistas pregunta por todo lo relacionado con el acordeón, Valledupar crece cuando llega el Festival Vallenato, muchos nos beneficiamos económicamente con este evento, ojalá en el 2013 se pueda vender toda la mercancía y el trabajo realizado”. Óscar expresa que el tiempo empleado para realizar una pintura son dos o tres días, “toca estar dedicado todo el día al cuadro, el trabajo está en primero dibujarlo y luego bocetearlo”.
Este hombre casado y padre de dos hijos anhela que llegue el 20 de abril, ese día saca sus promociones, carteles y afiches donde anuncia sus dibujos, “los cinco días son movidos durante el festival, tengo más de 20 cuadros en este momento listos, aspiro hacer unos 15 más y así podré tener variedad en el local”, dijo el pintor nacido en Valledupar.
Los colores utilizados para la elaboración de un cuadro para Festival son todos los colores primarios; el color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.
Dato
Un cuadro concerniente a la figura del Festival Vallenato emplea el trabajo de dos o tres días por parte de un pintor.