Hoy les contaré los detalles de mi recorrido por el barrio Bello Horizonte, en el noroccidente de Valledupar, una zona marcada por la violencia y la inseguridad, con muchas necesidades pero también con gente que trabaja para salir adelante.
Al llegar encontré a un grupo de hombres y mujeres, sentados debajo de un frondoso árbol de mango, con dos estructuras: una en concreto y otra en tabla. Se trata del Arca de Noé, un comedor de adultos mayores en un gran lote detrás de la Institución Educativa Bello Horizonte.
En los ocupantes del arca, las arrugas, las canas y los pasos pausados, avisan que los años no han pasado en vano, pero que una gran sonrisa da cuenta de que las dificultades no han sido obstáculos para vivir en este barrio con tantas necesidades y poca inversión del gobierno.
Hace 15 años, los ancianos de esta comunidad vecina del Futuro de los Niños, Villa Yaneth, Villa Consuelo y La Nevada cuentan con este lugar, al que llegan desde tempranas horas de la mañana a pasar el día y entre cuentos, chistes, ejercitan su mente jugando dominó, ajedrez y parqués, mientras esperan a que llegue el medio día y poder disfrutar de un buen almuerzo.
Sin embargo, los más de 170 adultos mayores que se convocan en el Arca de Noé, requieren del encerramiento de ese lugar. Así lo manifestó Niunjar Rojas Moreno, primer delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Bello Horizonte.
“Estamos en un barrio muy inseguro, rodeados de delincuentes y viciosos que no tienen que ver para llegar y montarse en los árboles a fumar estas sustancias alucinógenas, por lo que les ha tocado abandonar el espacio debido al humo que no los deja consumir bien sus alimentos”, dijo el líder.
Los lotes enmontados, es otro de las problemas con que conviven los ancianos y los habitantes de esta comunidad.
“Antes de ayer hicimos una limpieza, porque la maleza de este lote enmontado les estaba perjudicando. Hemos estado luchando con los vecinos que venían y echaban las basuras en este lugar. Conversamos con ellos para que saquen las basuras el día que les corresponda y no perjudiquen la salud de estos adultos”, informó.
De igual manera, Rojas Moreno dijo que una gran población de adultos mayores en esa comunidad está solicitando atención pero no cuentan con el espacio. Según Rojas Moreno, la administración municipal les aseguró que este mes abrirían un nuevo comedor.