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El “aprendizaje” que producen los datos

Permanentemente nos sorprenden con alguna nueva forma de comunicamos, por lo que no logramos dimensionar qué nos depara el futuro en el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones, pero se espera toda una revolución en el análisis de información a través de la ciencia de datos, logrando predecir el comportamiento de diferentes fenómenos aplicados en cualquier área del conocimiento.

Muchos líderes tecnológicos vaticinan un gran auge en el desarrollo de la ciencia de los datos a través de la inteligencia artificial, considerándola como el descubrimiento más grande de la humanidad, por encima del fuego, la escritura, la revolución industrial en incluso el internet, y tienen claro que los datos son la materia prima para el desarrollo de muchos negocios. De ahí la importancia que se le da al manejo de la información por parte de las grandes compañías involucradas en el sector. 

Hoy día no hay área del conocimiento en la que no se pueda aplicar el análisis de datos para poder desarrollar “aprendizaje” y posteriormente predecir eventos muy cercanos a la realidad. Esto se logra por medio de métodos matemáticos y estadísticos asociados con algoritmos informáticos que logran procesar grandes cantidades de información relacionándola a ciertos resultados o variables de interés. 

Existen muchas variantes de esa misma estrategia que busca hacer analogía a la capacidad de “aprender” como lo hacemos los humanos, para finalmente intentar resolver problemas específicos, que es lo que el ser humano ha estado haciendo durante toda su existencia. 

Cada vez más disciplinas diferentes a la informática trabajan juntas y se apropian de las herramientas del análisis de datos para resolver sus problemas, lo que evita malas interpretaciones de los resultados. Es importante apropiarnos de las herramientas, tecnologías y aplicaciones que utilizan “aprendizaje” a partir de datos para responder no solo a inquietudes particulares sino brindar soluciones concretas a nuestras vidas, pero se ha demostrado resultados más significativos cuando se entiende el funcionamiento detrás de los algoritmos, ya que se logra ser más asertivos en la solución de esos problemas.  

Existen grandes retos y riesgos en el uso de la información y análisis de datos que serán mucho más complejos, integrándose a sistemas inteligentes. Por eso es significativo que se involucre desde edad temprana habilidades de programación desde los currículos educativos, ya que independientemente de las preferencias y profesiones que decidan en un futuro nuestros niños, ya es una realidad la utilización de este tipo de tecnologías en todas las profesiones y seremos mucho más competentes si estamos preparados de manera oportuna para aplicar en cada uno de los campos de interés.  

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Jesús Morales: