Después de la cosecha mala que tuvo el sector algodonero del departamento, se encuentran en proceso de destrucción de soca, según el presidente de Coalcesar, Germán Orozco, ya se destruyó la primera parte y solo les falta la segunda en el sur del Cesar.
La Cooperativa Algodonera de esta región del país está a la expectativa de las políticas que imparta el Gobierno este año para su sector, porque hasta el momento desde el Ministerio de Agricultura no les han planteado nada.
“Estamos haciendo un plan para presentárselo a los Agricultores para ver si se arriesgan a sembrar, pero la verdad no es fácil porque el negocio del algodón cada vez está más complejo, así que es complicado decirle a la gente que siembre”, apuntó Orozco.
Pese a ello, el Presidente de la Cooperativa anotó que aunque el escenario no es el mejor existen probabilidades de siembra, pero las áreas se van a mantener bajas.
Orozco enfatizó que en los últimos años se han sembrado en el sur del departamento unas tres mil hectáreas, pero el año anterior por las prolongadas sequías, la producción solo alcanzó 1.300 hectáreas.
“Este año podemos llegar a lo mismo porque el negocio del algodón ya no es rentable, además estamos muy mal de variedades y las que hay no se adaptan, no han dado buenos resultados, aunque todo depende de las nuevas políticas, igual estamos bregando para manejar seguros de cosecha, eso le dará de repente tranquilidad al agricultor y los incentiva a la siembra”, afirmó.
Se acaba el algodón
Por su parte, uno de los productores de algodón en el norte del Cesar, específicamente en el municipio de Codazzi, Efraín Villarreal, dijo que este producto del departamento está quedando en historia, “en el sector todo está paralizado porque hasta este año tenemos el auxilio del Gobierno, alcanzamos a sembrar esta cosecha con subsidio, pero si no ofrecen alternativas, hasta ahí llega el cultivo de algodón en el Cesar y el país”.
Villarreal dijo además que con este escenario, no pueden competir con el precio del algodón en el mercado internacional, “desde el Ministerio solo dicen que bajarán los precios a los insumos, pero eso lo dijeron hace tiempo y los resultados son otros, Codazzi, Casacará y Becerril como zona algodonera ya no es igual”.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com