La educación sigue siendo débil en Valledupar, el Cesar y el país en cuanto a infraestructura. La ministra, Gina Parody, ha dicho que hacen falta cerca de un 30% de aulas para cumplir con la cobertura que necesita Colombia.
Ante esto, el secretario Educación Municipal no esconde la realidad, Asdrúbal Rocha Lengua, habló para EL PILÓN sobre este tema, también de su retiro del gabinete de Fredys Socarrás Reales, y por qué el alcalde le quitó las facultades para contratar, manejar y remover todo tipo de personal en una sectorial de casi tres mil personas, entre profesores y administrativos.
EL PILÓN: ¿Cuál es el balance de su gestión en el 2014 frente a la Secretaría de Educación Municipal?
Asdrúbal Rocha: Implementamos una serie de estrategias para promover la calidad de la educación en el municipio, logramos en las Pruebas Saber 11 pasar de ocho a once instituciones educativas por encima de la Media Nacional, obtuvimos 111 becas del Gobierno Nacional para los estudiantes del grado 11, cuando el Ministerio tenía una estadística de 50 becas, estos son logros que en materia de calidad nos dejan satisfechos porque es lo que se viene buscando.
EP: En el 2013 hubo problemas con alimentación y transporte escolar, este año ocurrió lo mismo. ¿Qué pasó?, ¿Por qué los recursos se agotan?
AR: En transporte escolar nos hicieron falta diez días, este es un municipio que está en Ley 550 por eso los recursos no alcanzaron al igual que alimentación escolar, que tuvimos contratada con el municipio hasta el 31 de julio. A pesar de habernos quedado sin presupuesto cumplimos, no fue por falta de planeación, si no que la situación de Valledupar es grave.
EP: En mayo el alcalde, Fredys Socarrás Reales, le quitó las facultades al Secretario de Educación en todo tipo de contratación y manejo de personal, ¿Usted nada más cumplía horario?, ¿En la Secretaría era un títere?
AR: No lo podemos considerar así. El Alcalde a través de una resolución lo que hizo fue quitarle el manejo del personal al Secretario. Desde la Secretaría las actividades que hicimos fueron muchas, no solamente era manejar el personal, son 177 instituciones en la zona rural y urbana, simplemente el Alcalde tomó el manejo del personal en la Secretaría para darle una mayor agilidad al proceso de la contratación del personal y llenar las vacantes o novedades que se presentan. Eso la ley lo permite y ahí no hay ningún inconveniente. No se puede tomar un secretario como payaso porque son muchas las funciones del Secretario de Educación, al contrario, fue un descanso haberme quitado esas funciones.
EP: El tema de infraestructura educativa es grave en Valledupar y sus corregimientos, esto incide para tener una mejor calidad educativa, ¿Qué está pasando?
AR: Lastimosamente y así lo dicen documentos del Ministerio de Educación, nosotros tenemos un atraso de 50 años en el tema de infraestructura educativa, tenemos el ejemplo del colegio Instpecam que acabó de cumplir 70 años. En ese sentido, el atraso de 50 años nos está llevando a una prestación del servicio educativo no óptima. El Municipio ha hecho esfuerzos grandes en materia presupuestal, pero no son los suficientes porque tenemos una herencia de anteriores administraciones.
EP: En muchas ocasiones se habló de su salida de la Secretaría, inclusive, en una licencia que pidió para viajar a Venezuela le pusieron al que se dice es su sucesor en la silla de Secretario, ¿Qué podría decir?
AR: Creo que no hay un secretario en la historia de Valledupar que lo hayan sacado tanto como a mí, pero no, simplemente el Alcalde muchas veces pretende reacomodar su equipo de gobierno. Con respecto a la renuncia que se ha ventilado en los medios de comunicación en Valledupar, Fredys Socarrás no me ha dicho nada personalmente. No sabía que mi remplazo se había sentado en la silla de mi oficina, pero sí se rumora que Iván Murgas me remplazaría, bienvenido si así es. El 24 de diciembre presenté mi renuncia, pero hasta hoy (ayer) soy Secretario de Educación de Valledupar.
EP: En caso de aprobarse su renuncia de la Secretaría de Educación, ahora se habla de una aspiración a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, ¿Es cierto?
AR: El paso mío por la Secretaría de Educación se lo agradezco a Dios, también al Alcalde por confiar en un docente, con respecto a la Universidad Popular del Cesar sí hay unas aspiraciones, muchos amigos y compañeros se han acercado a darme su respaldo. Estamos estudiando la posibilidad, pero considero que la suerte de la universidad debe ser mejor, no podemos estar en manos de quienes manejan la universidad a su antojo, violentando la participación ciudadana como es el caso de excluir a los estudiantes de la elección de rector, situación que considera grave.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co