Un juzgado municipal le dio la razón al alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, en una tutela contra Afinia porque no expedía los certificados de autorización de conexiones eléctricas a varias obras de infraestructura que realizaron en el municipio.
Como se trataba de parques, canchas, salones y optimización de acueductos construidos hace varios meses, el alcalde argumentó en su tutela que al no expedir los certificados, Afinia vulneraba derechos fundamentales como el acceso a agua potable, educación, recreación y deporte. Y es que más de 10 obras estaban a oscuras porque sin esa autorización el consumo sería ilegal.
Por eso, un juez ordenó a Afinia expedir las certificaciones de autorización de conexión y descargos a los 10 proyectos que se construyeron en el municipio del centro del Cesar pero que no cuentan con conexión eléctrica. (Ver documento).
Según la tutela conocida por EL PILÓN, Afinia argumenta que el municipio tiene deudas con la empresa, las cuales son de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, el juez ordenó que no deben tener en cuenta esos pasivos para entregar las certificaciones.
Por otro lado, el juzgado negó la petición de declarar la prescripción de obligaciones del Municipio de Pailitas con Afinia, “toda vez que la naturaleza y finalidad de la acción de tutela es proteger los derechos fundamentales vulnerados o amenazados más no solucionar conflictos de orden económico”. Por orden del juez, una vez notificada, Afinia tiene 48 horas para empezar a entregar las conexiones y así las obras puedan tener energía.