X

El agua todavía no llega en varios sectores de Valledupar

Por más de 24 horas los residentes de algunos sectores de Valledupar dicen que están sin agua potable, y si tienen el servicio es momentáneo.

Yasmeidis López habita en el barrio Primero de Mayo, al sur de Valledupar, donde desde hace dos días no cuenta con el servicio de agua y tampoco conoce el por qué, nadie le ha dado razón.
Con esa misma incógnita permanece Katherine Márquez, residente del barrio La Esperanza, a quien se le ha impedido realizar las labores domésticas. El agua que tenía recolectada en un tanque, en su patio, se le acabó y ya no tiene con qué lavar la loza, hacer aseo o lavar el sanitario, mucho menos cuenta con el líquido para cocinar sus alimentos. Le ha tocado comprar bolsas de agua en la tienda para contar con el agua potable.

Este drama es común en muchas familias de la cuidad, tal como lo han reportado habitantes de San Martín, Iracal, Fundadores, Doce de Octubre, Siete de Agosto, Francisco de Paula Santander, La Victoria, Ciudadela 450 Años, Los Mayales, Dangond, La Nevada, Divino Niño, Sicarare, Kennedy, Don Alberto, Garupal, Los Milagros, Los Cocos, OGB, 25 de Diciembre, Tayrona, Bellavista, Sabanas, Emmanuel, Castellana, San Joaquín, Don Carmelo, Villa Dariana, Santa Rosa, Los Cortijos, Centro, Villa Concha, Casimiro Maestre.

De igual modo existe deficiencia en Panamá, Altos de Ziruma, Arizona, Cinco de Noviembre, San Fernando, Callejas, Villa Miriam, entre otros, así manifestaron a través de las redes sociales los desesperados usuarios de la empresa de servicios públicos Emdupar.

Ante la desesperación de los habitantes, funcionarios de la empresa emitieron un comunicado donde dieron a conocer la suspensión del servicio se debió a una turbiedad de 6OOO NTU, lo que causó la corriente de materiales imposible de tratar, por lo que tocó realizar la interrupción.

Aunque en las horas de la tarde de ayer algunos residentes ya reportaron la llegada del agua potable, al parecer, era poca la presión, pese a que Emdupar indicó que la situación se normalizaría durante la mañana. Así no fue, mientras tanto, funcionarios especificaron que “gracias a Dios llueve, en otras regiones no”.

EL PILÓN contactó al gerente de Emdupar, Gustavo Morales, quien especificó que cuando se suspende el agua existe un proceso de recuperación del sistema.

“Si ponemos el agua a las 5:00 de la mañana, a las 5:30 tienen unos, pero en otros llega horas más tarde. Es decir el sistema demora hasta dos días para llegar, porque nuestro sistema es obsoleto, por tal motivo algunos barrios duran hasta dos o tres días para que les llegue”, aclaró Morales.

El Gerente recordó la importancia del reservorio en la ciudad, que permitiría que después de turbiedad duraría máximo media hora, o en un caso muy extremo no habría necesidad de suspender el servicio.

¿Pero qué ha pasado con el reservorio? Aún está en proyecto, al parecer, no existen recursos suficientes para su funcionamiento (son 17.500 millones de pesos), tal como sucede como los tanques de La Popa y un colector de aguas lluvias que va de la carrera 44 hasta Nando Marín.

Habitantes de alrededor de 45 barrios de Valledupar reportaron suspensión del servicio de agua.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: