“Volvimos a la época de la totuma”: comunidad del Doce de Octubre
En esta época de oración y recogimiento, habitante de la carrera 15 entre calles 28 y 30 del barrio Doce de Octubre de Valledupar, se están encomendando a todos los santos para ver cuál les hace el milagrito de que el agua les llegue de manera permanente a sus viviendas, porque desde hace varios años el preciado líquido aparece en horas de la noche y se va en la madrugada, por lo que les toca trasnochar y madrugar para poder abastecerse.
Quienes residen al frente a la cancha de fútbol del populoso barrio, no se explican cómo en las otras cuadras si hay agua todo el día y ellos no cuentan con el servicio, por lo que en varias oportunidades han puesto en conocimiento de la empresa Emdupar esta problemática, pero no han logrado ningún tipo de solución.
“Nosotros volvimos a la época vieja, porque tenemos que bañarnos es con totuma, y el que no madrugue a coger agua, se queda seco todo el día, porque el agua llega después de las siete de la noche y cuando quieren ser las seis de la mañana, ya se ha ido”, dijo Wilder Aarón, quien diariamente padece con la falta del líquido.
Diariamente, los residentes en la carrera 15 entre calles 28 y 30 viven su propio calvario, porque tienen que trasnocharse hasta altas horas de la noche o madrugar, para poder llenar albercas, tanques, canecas, ollas y otros elementos, si quieren tener agua para bañarse, cocinar y no pasar un día de sed.
“Los que sí no fallan son los recibos, que llegan puntuales y caros, porque aquí no tenemos agua permanente y aún así, cuando no se paga a tiempo, los cortadores llegan a suspender un servicio que no lo está prestando Emdupar con eficiencia en este sector”, expresó Adalberto Peña, quien además aseguró que este problema es crónico, toda vez que llevan varios años padeciéndolo.
Revisarán el caso
Ante la queja de la comunidad de un sector del barrio Doce de Octubre, EL PILÓN le expuso al jefe del Departamento Técnico de Emdupar, Jhonny Chinchilla, la problemática sobre la falta de agua potable en la carrera 15 entre calles 28 y 30, y el funcionario respondió que enviará una cuadrilla a revisar esta situación para tratar de solucionar el problema lo más pronto posible.
“En el transcurso del día estaremos enviando a los técnicos para que se apersonen de esta situación y verifiquen por qué en una cuadra hay agua permanente y en la que le sigue sólo llega en horas de la noche”, le dijo Chinchilla a EL PILÓN.
Opinión de la comunidad
Los damnificados por la falta de agua potable en el sector del barrio Doce de Octubre, no ocultaron el inconformismo porque no cuentan con el preciado líquido de manera permanente, y sin embargo, la empresa Emdupar religiosamente les pasa la factura todos los meses. Vecinos del sector amenazaron con no pagar más el recibo si no les solucionan la problemática, y hasta con interponer una tutela a Emdupar.
José Castro
“El agua por aquí llega en la noche y se va en la mañana, ahora nos ha tocado comprar tanques para poder almacenar un poco de agua, para no quedarnos secos. Quien no recoja agua en la noche, no tiene derecho a bañarse, ni hacer oficios en la casa. En varias oportunidades hemos presentado la queja a la empresa y no nos han solucionado nada. Varios de los vecinos estamos pensando en poner una tutela, porque el agua es fundamental para la vida”.
Ana Custodia Figueroa
“Yo me levanto tempranito a recoger agua, porque o de no, nos quedamos sin una gota durante el día para hacer las comida, lavar chismes, bañarse uno y lavar la ropa. El que no madruga o coger el agua en la noche, se queda sin agua, y eso que uno paga puntual el recibo”.
Adalberto Peña
“Aquí lo que si llega puntual es el recibo, ese no falla, porque el agua la vemos es en la noche, pero cuando quieren ser las siete de la mañana ya no hay agua en las plumas, por lo que el que quiera bañarse en las duchas tiene que madrugar o de no le toca como en los viejos tiempos, con la totuma. De verdad que si no nos arreglan este problema, estamos pensando seriamente en dejar de pagar el recibo para hacerle presión a Emdupar, porque por aquí el recibo más barato es de treinta y pico de mil”.