El fenómeno de El Niño afecta gran parte de la Costa Caribe de Colombia, donde ríos y pozos se están secando debido a las elevadas temperaturas.
En la vereda Camperucho, en el corregimiento de Caracolí, jurisdicción del municipio de Valledupar, los habitantes padecen porque el pozo de donde la comunidad se abastece de agua se secó.
Esta situación ya les había ocurrido a mediados del 2015, cuando el fenómeno climático fue decretado por el Ideam como moderado y en proceso de maduración. La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Netalina Vega, denunció que el pozo del cual los habitantes recogen agua está vacío y ahora les toca recorrer más de dos kilómetros hasta una finca en donde hay un pequeño manantial para abastecerse.
“Este problema lo hemos venido denunciando desde antes que Fredys Socarrás dejará el cargo de alcalde de Valledupar, pero nunca nos escucharon, gracias a Dios somos gente echada adelante y no nos dejamos morir por falta de agua, aunque nos toque caminar un poco por ella”, manifestó Matilde Ortiz, residente en la vereda Camperucho que está compuesta por 28 casas y alrededor de 250 habitantes.
Los pobladores denunciaron que debido a unos contratistas oportunistas, la vereda no cuenta con acueducto, “aquí hay un proyecto para el acueducto pero unos contratistas que llegaron al pueblo nos engañaron y los recursos para la obra se los robaron y ningún ente de control hizo nada”, refirió Matilde Ortiz.
Los habitantes de Camperucho, ubicado a 45 minutos de Valledupar también hicieron un llamado al Cuerpo de Bomberos para que los incluya en el programa de suministro de agua a las comunidades en donde sus fuentes hídricas se agotaron.
“Estamos pasando por necesidades a la hora de preparar los alimentos, para bañarnos es algo imposible porque preferimos guardar agua para cocinar, solo los niños los podemos bañar, además no podemos abusar de la confianza del propietario de la finca donde vamos a buscar el agua porque a él no le corresponde solucionarnos el problema”, manifestó la mujer.
El pozo del cual se abastecían del preciado líquido, se secó hace más de tres meses.