Luego de que el Banco Mundial afirmara que Colombia tendría un crecimiento económico del 3,3 %, los sectores del agro y el comercio de la capital del Cesar se establecieron rutas claras para trabajar y fortalecer la cifra nacional.
A la reforma tributaria, la Economía Naranja se le sumo la proyección del Banco Mundial de un crecimiento económico del país. Según declaraciones de esa entidad, pese a la fuerte migración de venezolanos, se generaría valor agregado a la economía.
Lo que para Octavio Pico, director regional de Fenalco, indica que Valledupar tiene salud económica para aportar al crecimiento del país. “El gremio de comerciantes tiene grandes proyecciones, todo esto a través de estrategias relacionadas a acciones tanto públicas como privadas donde se verán grandes apuestas e inversiones para crecer en el sector económico y se tenga retorno de inversión. Esto nos dice que tenemos buena salud económica y eso asilada de la política”, señaló.
Los buenos augurios del Banco Mundial para que la producción nacional esté por encima de la de Brasil (2,2 %), Argentina (- 1,7 %) y México (2 %), y solo por debajo de la de Bolivia (4,3 %), Paraguay (3,9 %), Perú (3,8 %) y Chile (3,5 %) tienen varios sustentos, sin descontar que también hay amenazas.
Para Oscar Argote, director ejecutivo de Corfedupar, el panorama planteado por el Banco Mundial es significativo pero lento, punto al que el agro le pondrá el pecho. “Este crecimiento será estimulante para el sector agropecuario del Cesar, toda vez que se generen las políticas que permitan el desarrollo nuevamente de este fragmento que es vital en el ejercicio económico del país. Lo que esperamos con esto es que la inversión privada y pública vuelva a poner los ojos en el agro y allí tengamos el crecimiento más rentable para el departamento y el país; a través de la exportación de todos los derivados del sector”, dijo.
Los analistas señalan que si bien no hay duda de que el crecimiento del país en este año será mayor que el del año anterior, también es clave no ser tan optimistas, teniendo en cuenta los coletazos que pueden provenir del entorno mundial que afectaran nuestras producciones y exportaciones.
La apuesta del agro y el sector comercial es el mejoramiento de la economía pequeña y abierta, como es la de Valledupar, logrando que soporte los choques externos que son uno de los factores que más alteran el ciclo productivo y el desempeños de los activos financieros del municipio.