X

El aeropuerto de Valledupar se quedó sin aire acondicionado

Por un inconveniente eléctrico, dejaron de funcionar los aires acondicionados en la sala de abordaje del aeropuerto Alfonso López Pumarejo. El daño, que tiene ya más de tres días coincide con la ola de calor que afecta a Valledupar. Esto agudiza la sensación de inconformidad y aumenta las quejas por parte de los consumidores.

  
Todo este fin de semana, los usuarios del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, han sentido con mayor fuerza la crudeza de las altas temperaturas. “El calor es insoportable… No es justo, en el costo del tiquete que los usuarios pagamos está previsto que uno tenga un mejor servicio”, señaló Iván Gómez pasajero del vuelo de Avianca quien tomó la vocería de un pequeño grupo de usuarios que se dirigía a la Aeronáutica Civil para sentar la queja.

Así como este inconveniente, los usuarios mencionaban otro tipo de descontentos; los murmullos incesantes hacían referencia al tamaño de la terminal y lo importante que era para la región un aeropuerto de mayor tamaño. “este aeropuerto no solo lo usa la gente de Valledupar, también es la forma que tienen muchos cesarenses para salir de esta zona”, se refirieron los usuarios.

En el aeropuerto tienen vuelo las aerolíneas de Avianca y Lan Colombia, así como también Easyfly una empresa más pequeña que inició actividades desde el mes de abril del año 2012. Todas estas juegan su imagen de forma positiva o negativa teniendo en cuenta el funcionamiento de la terminal. Además la cantidad de pasajeros va en aumento, a finales del 2011  el número de usuarios estaba alrededor de los 300 mil, cifra hoy en día ya quedó muy atrás.

“No es absurdo hablar de un cambio. Es notorio y totalmente respaldarle la necesidad de ampliar el Aeropuerto Alfonso López” señaló un funcionario de una de las aerolíneas,  que pidió no ser mencionado “los que manejan esto no son ciegos y saben que es así” agregó.  
Desde comienzos de diciembre de 2010, Aeropuertos del Oriente se encarga de la administración de la terminal aérea y así seguirá  por los próximos 20 años. El concesionario tiene como objetivo a corto plazo el mantenimiento de pista, ampliación y remodelación de la plataforma y de la sede en general. Algo que coincide con las peticiones de los usuarios y que proyecta a enfocar un cambio importante. Si bien la existencia de un área metropolitana es confusa, también es cierto que el uso de esta terminal no es exclusivo de esta ciudad, sino que de él se benefician municipios vecinos como La Paz, San Diego, Bosconia, Codazzi e incluso poblaciones del departamento de La Guajira como Villanueva y Urumita.

La mística de Valledupar, así como su cultura, folclor y ubicación geográfica, atraen un número importante de turistas nacionales y extranjeros. El aeropuerto es, muchas veces esa primera cara que el de afuera ve al llegar a la ciudad. Por eso es importante mantener este lugar acorde al sitio que representa, que vaya de la mano con el crecimiento social, económico y cultural de la región. No es cuestión de maquillar los pequeños daños en fechas importantes como fin de año y festival.

La apertura turística que se está dando durante todo el año requiere un cambio de raíz, un buen comienzo es aceptar que la terminal aérea se quedó pequeña, fue la queja general de los viajeros.

Hace poco un informe televisivo hablaba de la terminal terrestre y el estado de sus instalaciones. No es necesario esperar que exista esta presión para empezar a hacer cambios o tratar de disimular las cosas de un momento para otro. Ya existe un compromiso establecido y todo un pueblo esperando a que las cosas cambien, argumentaron los inconformes usuarios.

Por su parte, funcionarios de Aeropuertos del Oriente dijeron que están en marcha los cambios y que en menos de un mes ya serán oficiales.

  • En los primeros días del mes de marzo, se realizará la rueda de prensa para oficializar la remodelación del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar.  
Categories: General
Periodista: