De los $1.4 billones de presupuesto proyectado para el municipio de Valledupar en el 2025, la Secretaría de Salud es la que más recursos tendrá en la próxima vigencia: $594.063 millones, de acuerdo con lo socializado por la administración ante el Concejo. Sin embargo, la jefa de esta cartera, Jaide Medina, expuso a los cabildantes que la mayoría de recursos ya tienen destinación, por lo tanto, es muy poco lo que realmente queda para invertir, puesto que $582.000 millones estarán asignados al régimen subsidiado, es decir, el 97 % del dinero.
“Ustedes lo ven así, ¡qué cifra tan grande! Pero resulta que de esa cifra, $582.801 se van para régimen subsidiado, esto es recursos sin situación de fondo, que los tenemos que girar así como llegan a cada una de las EPS presentes en el territorio y solo nos quedan dos proyectos que es el derrotero de la Secretaría de Salud”, expresó Jaide Medina.
Lea: ¿Cuánto sería el presupuesto de inversión para Valledupar en el 2025?
Por ejemplo, $583 millones serán utilizados para las estrategias de acompañamiento técnico y seguimiento a las entidades que administran el aseguramiento en salud, mientras que $463 millones serán gastados en los modelos operativos de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de interés sanitario.
Proyectos
En ese sentido, solo quedan $12.000 millones, de los cuales $10.000 serán invertidos en la carta de navegación de la Secretaría: el Plan Anual de Acción en Salud, cuyas fuentes de financiación son el Sistema General de Participaciones (SGP), Coljuegos (empresa del Estado que administra las rentas de los juegos de suerte y azar) e ingresos corrientes de libre inversión.
“El otro gran proyecto que tiene la Secretaría es el del Centro de Bienestar Animal que está por 1.400 millones de pesos, para un total de $594.063 millones. Todas las actividades propuestas para el año 2025 van encaminadas con el único objetivo de cumplir las 38 metas propuestas que tenemos en el Plan de Desarrollo”, puntualizó Medina.
“Hay que saber administrar”: concejal
El concejal Alexander Thomas Ramos manifestó que con ese panorama, que es similar al de otras sectoriales, la expectativa que tienen es que los secretarios “lo poco que administren, lo administren bien”. El cabildante del Movimiento Alternativo Social Indígena (MAIS) insistió: “Secretaria Jaide Medina, el presupuesto es abultado, pero igual es para pagos, y lo que tienen para invertir es poco, hay que saber dosificar”.
Algunos de los proyectos destacados dentro del presupuesto fue la creación del Observatorio de Salud Pública en el municipio, con una destinación de $77 millones para el próximo año.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN