Productores piden apoyo para censo
El apoyo para un censo en el Cesar, solicitó el presidente del Comité de Cacaoteros de Valledupar, Iván Hinojosa, al Gobierno Departamental para ‘salvar’ el ingreso del 3% del Fondo Nacional del Cacao, que están perdiendo los cultivadores del Departamento porque no aparece aquí homologada su producción.
Reveló el líder gremial que cerca del 60 o 70% del cacao que se produce en el Cesar aparece registrada como producción del Santander y esos parafiscales están llegando a ese departamento.
“La necesidad del censo es perentoria, dado que nosotros estamos perdiendo el ingreso del 3% del Fondo Nacional del Cacao que se nos revierte a nosotros en asistencia técnica y otras series de beneficios. Esos parafiscales de la producción están llegando al departamento del Santander y además de eso tenemos también que por cada mil toneladas que se produzcan en un departamento da derecho a un delegado ante el Congreso Nacional Cacaotero, y nosotros aquí apenas tenemos el aval para un delegado, mientras que Santander tiene 18, no digo que los 18 son de aquí del Cesar o es merito del Cesar, pero podríamos al menos tener dos más ante el Congreso Nacional Cacaotero y eso nos permitiría a nosotros hacer mejor gestión para el gremio”.
Regulación al precio de compra
Entre las peticiones realizas en el encuentro con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz, también estuvo el apoyo a la comercialización y en el acceso a las maquinarias para mejorar las vías.
“La comercialización se ha convertido en el ‘Talón de Aquiles’ nuestro, aquí estamos sometidos inmisericordemente a lo que los acaparadores del grano hacen con nosotros, ellos imponen precios, las condiciones de compra y hacen todo y nosotros no tenemos quien nos respalde, ni quien abogue por nosotros, además de eso nosotros no contamos con que hay aquí un puesto oficial de compra que permite regular o catalizar el precio de compra”.
Al respecto, el mandatario anunció el apoyo para el tema de vías y al acceso al banco de maquinarias con la ayuda del gremio cafetero y los alcaldes para pago del combustible y los operarios. Además del estudio de las otras peticiones.